Dos importantes fracturas en economía mundial: ruptura del acuerdo estratégico EEUU-China y resquebrajamiento de UE

Se agita la economía mundial. Y, no es un rumor. Es un hecho. Algo ya previsto. Primero, la ruptura del acuerdo estratégico en economía de EEUU y China y, luego, el resquebrajamiento de la Unión Europea. Dos importantes fracturas que estremecen la economía mundial. Pero las notas informativas son subrepticias. Es que las burguesías financieras no aceptan estos hechos. Y no la pueden encubrir ni siquiera con el tremendo super show mediático de la supuesta muerte de Bin Laden. El asunto es tremendo.

Veamos esto con mayor detenimiento:

I.- La encrucijada estadounidense:

En principio es bueno resaltar la importancia del análisis económico. Esto es aún más importante en esta coyuntura especial e histórica que se está viviendo. Reconozcamos que tenemos la suerte de observar la caída de uno de los más grandes imperios de la historia universal: EEUU.

Entonces es importante estudiar a cabalidad la década de los setenta, particularmente, los años 71, 72 y 73 que marcaron un antes y después en la historia de la economía capitalista mundial de los últimos tiempos También, la década de los ochenta, trascendida por la imposición de las políticas neoliberales. El año 2008, por la Gran Depresión Económica Mundial. Y, el 2011, por el ingreso de esta gran crisis a su segunda fase. Todo esto es muy importante.

Pero en concreto, a partir del segundo trimestre de 2011 (abril y mayo), EEUU empieza a enfrentarse a tres grandes crisis (1)

Primero, la crisis del dólar. Como hemos sostenido en varios artículos anteriores, su condición de moneda de reserva internacional, esta fuertemente cuestionada. Hay numerosos indicios sobre esta situación. Entre ellos podemos señalar los siguientes: China ha desarrollado una serie de alternativas como planes pilotos y bonos en yuanes. Los países del BRICS como Brasil y Rusia tienen planes en este sentido. De igual modo, Irán, Siria y Venezuela. También en esto están comprometidos algunos bancos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo que han emitido bonos y títulos en yuanes. Sin olvidar de Citigroup, HSBC, JP Morgan y BBVA (2). Incluso hay rumores muy fuertes que indican que la OPEP estaría viendo la posibilidad de fijar el precio del petróleo utilizando una cesta de monedas en vez del dólar exclusivamente como siempre había sido.

Segundo, la crisis de los bonos. Es de conocimiento público que los principales tenedores de bonos estadounidenses se han retrotraído en este punto. China, Japón, Corea del sur e Inglaterra están en esa situación. Entonces lo que queda es que la FED esta convirtiéndose en la única compradora de esos bonos. Se dice que esto alcanzaría ahora el 85% de las compras.

Tercero, la crisis presupuestaria. Desde hace cuatro años consecutivos el déficit presupuestario estadounidense sobrepasa el billón de dólares. No olvidemos que para 2011 los cálculos son de aproximadamente de 1.6 billones de dólares. Esto simplemente es muy grave. Entonces los acuerdos entre demócratas y republicanos, en el congreso estadounidense, sobre recorte presupuestario de 38,000 millones de dólares son sencillamente ridículos. Sólo sirven al presidente Barack Obama en su campaña reeleccionista en 2012. Nada más.

II.- Dos importantes rupturas en economía mundial.

Ruptura del acuerdo estratégico de EEUU y China en materia económica:

Ante todo conviene recordar la alianza estratégica de EEUU y China en materia económica. En efecto esta alianza se estableció en 1978 entre el presidente Jimmy Carter y Teng Siao Ping cuando este último se hizo cargo del PCCH tras la muerte de Mao Tse-Tung. Luego, fue reforzada cuando China ingresa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año 2001.

Y, desde entonces China y EEUU han sido socios inseparables. Algunos analistas han dicho que eran como dos borrachos que avanzaban abrazados por un despeñadero. Pero lo cierto es que desde inicios del presente milenio EEUU ha sobrevivido a expensa de China. Este país ha estado, en los hechos, subvencionando las guerras y los dispendios de EEUU. Pero ni se la crean, China también ha tenido su recompensa, se ha convertido en el segundo mayor socio comercial y el tercer mayor destino de las exportaciones de EEUU. Ahora a fines de marzo de este año (2011) sus reservas de divisas se han elevado al nivel record de 3,04 billones de dólares. Por el momento es la segunda potencia económica mundial. Pero, se dice que antes de 2015 se convertiría en la primera potencia económica mundial.

Entonces la economía China ha crecido enormemente. Es el primer consumidor de energía en el mundo. Allí esta la cuarta parte del proletariado mundial. Y, en general, al empuje de un grupo de países emergentes (China, India, Rusia, Brasil, Sudáfrica, también Turquía) se ha establecido el sistema multipolar en el mundo. En otras palabras el poderío estadounidense esta seriamente cuestionado.

Hoy, al agudizarse las contradicciones interimperialistas, China ha disminuido sus compras de bonos estadounidenses. Sobre esto las notas dicen lo siguiente: “Hasta el mes de febrero, China seguía siendo el mayor comprador de valores del Tesoro de Estados Unidos, aunque con anterioridad China había reducido su participación por cuatro meses consecutivos para llegar a 1.15 billones de dólares, de acuerdo con los datos recientes del departamento del Tesoro de Estados Unidos.” (3).

Y, en medio de ésta situación, se da la calificación reciente de la deuda estadounidense por la agencia de rating o calificadora de riegos, Standard & Poor’s (empresa estadounidense), que pone en grave riesgo la nota triple A con la que siempre ha estado envuelto este país desde su conversión en superpotencia mundial. Ahora tras estas notas la advertencia es muy clara: puede pasar de estable a negativa. Por lo tanto esto LEGALMENTE constituye un claro entredicho a todo lo afirmado por los poderes estadounidenses respecto a la buena salud de su economía.

Entonces esto obliga a China tomar una decisión muy importante respecto al destino de sus divisas en moneda extranjera y que cambia todo el panorama económico de los últimos tiempos. Sus principales expertos han dicho: “las reservas en divisas foráneas se han vuelto excesivas y que el gobierno debe diversificar sus inversiones usando esas reservas” (4). El titulo de esta noticia es clarísimo: “La rebaja de la deuda de EEUU lleva a china a plantearse sus reservas en divisas”.

Y, tras esto, está clarísimo el rompimiento de la alianza estratégica entre EEUU y China. La reunión última (09 y 10 de Mayo de 2011) sostenida en Washington sobre estrategia económica en nada cambia la situación. EEUU y China han ratificado sus demandas. EEUU exige una apreciación más rápida del yuan, que según sostiene está infravalorada y es culpable del fuerte desequilibrio comercial bilateral. China, por su parte, ha replicado que lo del yuan es una cuestión de su soberanía y su apreciación solo será de forma moderada, además, ha sostenido que desde junio de 2010 hasta la actualidad el yuan se ha fortalecido en un 5% con respecto al dólar y exige que EEUU retire las restricciones que sobre las exportaciones de productos de alta tecnología impone contra China. Aclarándole, además, que el comercio de China está equilibrado con el resto del mundo, excepto con EEUU.

Y, finalmente, Chen Daofu, investigador jefe del Instituto de Investigación Financiera del Centro de Investigación para el Desarrollo dependiente del Consejo de Estado de China, ha sostenido lo siguiente: “No sería apropiado para China dejar que su moneda fluctué libremente en este momento en el que Estados Unidos está ejecutando una segunda ronda de flexibilización cuantitativa que tiene como resultado una excesiva liquidez” (5).

Resquebrajamiento de la Unión Europea.

Europa está remecida de raíz. Aparte de Grecia, Irlanda y Portugal, prácticamente en quiebra económica, ahora se está a la espera de lo que ocurra en España e Italia. En realidad hay una crisis muy profunda de los Estados europeos y pronto habrá default económico en varios de ellos. Y, Alemania, simplemente ya no quiere seguir cooperando con la economía en quiebra de la UE.

Pero en lo inmediato el asunto griego es lo más preocupante. Grecia ha sido uno de los primeros países en ser rescatado financieramente. En mayo de 2010 se declaro en bancarrota. Hasta allí fueron el FMI y el BCE imponiendo macabras políticas contra el pueblo griego y llevando 110.000 millones de euros para salvar a los bancos y las mafias especuladoras que habían desfalcado la economía griega. Lógicamente el asunto no ha mejorado y ahora Grecia urge de un nuevo rescate financiero, es decir, una nueva sangría para este pueblo y, que de acuerdo a las últimas notas que circulan en las prensas internacionales, la deuda griega habría ascendido a 327,000 millones de euros (6). Realmente es insostenible la economía griega, y aún así, es un neto comprador de armamentos.

Y, lo último, hay notas que ahora están circulando en las prensas alternativas que indican de reuniones clandestinas de ministros de economía de la UE para desaforar a Grecia de esta organización. Las notas indican lo siguiente: “El 6 de mayo, al reunirse en secreto para hablar de la crisis griega, algunos ministros de finanzas de la Unión Europea han dado el golpe de gracia a la confianza que habían depositado los ciudadanos en sus gobiernos…¿Quién va creerse ahora las declaraciones que afirman que los griegos no tienen ninguna intensión de salir de la Unión Monetaria, cuando sabemos que Jean-Claude Junker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupoha sido el cabecillade este engaño?” (7).

Y, para completar, este cuadro dramático hay desconocimiento de algunos países del Acuerdo Schengen (libre transito) que rige desde 1995. Parece que una de las razones de la intervención de EEUU en el norte de África y los países árabes habría sido también la desestabilización de la UE, en este caso, con el desplazamiento de una gran masa de refugiados hacia esta región. En efecto, Francia e Italia están en contra del Acuerdo Schengen, según ellos, por la inmigración ilegal (8). Y, más aún, los riesgos ahora son mayores debido a la decisión última adoptada por el gobierno de Dinamarca, así de simple, sin importar para nada la opinión de la unión, de restablecer el control fronterizo, aquí so pretexto de combate a la delincuencia, que, entre otras, implica el restablecimiento de los controles aduaneros permanentes en su frontera con Alemania y Suecia y, lo más peligro, se anuncia que entraran en vigor en unas semanas (9). ¿Acaso ya se inició la desarticulación de la UE?

III.- Nueva situación mundial.

En principio siguen irrumpiendo nuevos actores:

Nuevas articulaciones económicas en Oriente Medio y en general en la región del Mediterráneo. Se dice que allí se estaría gestando un nuevo poder económico sobre todo ligado al gas y el petróleo donde Irán, Turquía, Rusia y China tendrían un gran papel. No es para menos es la mayor zona de reserva petrolífera del mundo. Algunas notas recientes indican lo siguiente: “Turquía está involucrada actualmente en un complejo impulso para desarrollar un ‘ductistan’ regional no solo a lo largote un eje este-oeste sino también norte-sur, esto significa que tiene que desarrollar una compleja red de relaciones con no menos de nueve países-Rusia, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Irán, el Líbano y Egipto-. Antes de la Plaza Tahrir, ya se desarrollaban serias negociaciones con respecto a un ‘ductistan’ árabe ampliado que vincularía El Cairo, Amman, Damasco, Beirut y Bagdad…Es seguro que el gigante energético ruso Gazprom no dejará de participar en la acción… China ya está en el escenario, lista para comprar a cualquiera.” (10). Interesante nota que de alguna forma nos ayuda a explicar una de la razones de la violencia que sacude últimamente esta región.

Empiezan a relucir las debilidades estadounidenses:

Advertencia de China a EEUU sobre posible “Guerra Fría” y carrera armamentística. Los apuntes dicen lo siguiente: “La política actual de Washington es mantener su supremacía militar en Asia, pero una carrera armamentística con China podría hacer que la Guerra Fría nos pareciera una minucia. La economía de la Unión Soviética representaba solo una cuarta parte de la de Estados Unidos cuando se produjo aquella carrera armamentística. Si Estados Unidos entrara en un proceso serio de ese tipo con China, los estadounidenses podrían olvidares de Medicare, la seguridad social y de la mayor de aquello en lo que el gobierno de Estados Unidos gasta su dinero. Afortunadamente, en el tablero no se contempla por ahora una nueva Guerra Fría con China. Pero el tamaño de la economía china es otra buena razón para asegurarnos de que no ocurra” (11). Para un buen entendedor, pocas palabras.

La conclusión:

Y, tras estos acontecimientos, definitivamente, hay una nueva situación mundial. Partimos del hecho que el mundo ya es multipolar. Que china empieza a observar el mundo desde una óptica de una potencia en ascenso. Sin embargo no podemos olvidar que china ahora tiene un mayor reto consistente en hacer frente a una mayor oleada de capitales ficticios bombeados desde la FED estadounidense que tras estas últimas decisiones de Pekín se harán aun mayores. No olvidemos que los buenos réditos fueron logrados con un yuan infravalorado lógicamente para mantener las ventajas en sus exportaciones comerciales.

Sin embargo todo esto ocurre cuando la Gran Depresión Económica Mundial está desplazándose con suma rapidez, en ésta su segunda fase, ahondando aún más las contradicciones inter-imperialistas. No olvidemos que la sobreproducción y la sobreacumulación de capitales agrietan todo el sistema imperialista en el que no hay ni viejos imperialismos ni nuevos imperialismos. Es el sistema imperialista completo que esta en capilla. La destrucción de fuerzas productivas es persistente. Son aproximadamente 430,000 empresas estadounidense que se fueron a los países asiáticos. Y allí la opresión contra las masas trabajadoras es muy grave. Los índices de desempleo son altísimos. En EEUU sería, nada más y nada menos, de 18-20% (las cifras oficiales son del 9.3%). En España de 26%. En los países de Europa del Este, es aun mayor. En América Latina hace rato los índices de vida son bajísimos.

Entonces el futuro de la humanidad está entre un nuevo ciclo económico largo de expansión o el advenimiento de las revoluciones proletarias. No hay otra opción. Los pueblos del mundo entero tienen la palabra.

6 comentarios en “Dos importantes fracturas en economía mundial: ruptura del acuerdo estratégico EEUU-China y resquebrajamiento de UE

  1. Muy buen articulo que deja a las claras la realidad de esta economia imperialista que se esta desmoronando. Creo que la situacion en España es peor de lo que nos quieren hacer creer, como dices ,el paro alcanza al 26% de la poblacion ,y los visos no son nada alagueños. A no ser que seas camarero y consigas trabajo solo para el verano y estes dispuesto a trabajar 12 horas al dia por un sueldo miserable. El gobierno de este pais ya ha dejado muy claro con que grupo esta , y este no es el de los trabajadores que estan en el paro, mas bien se arrima a la banca. Esto no es mas que los ultimos coletazos de una sociedad proletaria que languidece. Aunque esten en clara minoria son ellos los de el dinero los que se quieren aferrar a un sistema que ,sabiendo que es erroneo, les permite manejar y manipular la sociedad y la politica a su antojo. Por suerte para todos ,esto esta llegando a su fin. Aunque la gran masa borregil se empeñe en seguir dando su voto al pp o al psoe ,con el daño que han echo a este pais tanto uno como el otro. En fin , paciencia y que los mas despiertos intenten ir abriendo las mentes de los mas obtusos ,para que cuando llege el tan ansiado cambio sea lo menos traumatico posible y cuantos mas seamos ,mejor.

  2. Por cierto Maestro. ¿Me imagino que te enterarias de la detencion del presidente del FMI? Por acoso sexual. Este pajaro, cuando fue ministro de finanzas en Francia ya habia sido acusado de corrupcion. Y como premio a ello lo hicieron candidato a la presidencia del FMI. Creo que con este frances tienes material para otro buen articulo como ya nos tienes acostumbrados.

    1. Estimado Antonio:
      He leido la noticia si, y lo primero que pensé cuando vi la biografía y los apoyos que ha tenido este personaje (FMI), es que David Ike no dudaría un momento en calificarlo de candidato perfecto a linaje reptil.
      Además una de las características, de estos seres es su baja capacidad de inhibición de la libido sexual. Ellos no entienden que una mujer no quiera satisfacerlos, además en algunos procesos la necesidad de sexo es tan acuciante, que, unido a la falta de sentimientos, y super ego, no extraña su comportamiento.
      Salir corriendo detrás de una trabajadora del servicio de habitaciones, una persona educada en la diplomacia, y con claras posibilidades de acceder a nuevos cargos de muy alta responsabilidad, no es lógico, lo dicho clarifica estas conductas.
      Un saludo
      Un saludo

  3. Bastante complicado se observa el metabolismo de nuestro planeta… bien pareciera que el desplazamiento del eje polar está generando también un Tsunami geopolítico y económico de incalculable magnitud. Al tiempo que se modifica el clima y la morfología del planeta, la relación entre los pueblos también afecta una marcada transformación… ¿Será que todo esto forma parte de esa metamorfosis a la que nos estamos enfrentando con el ingreso de nuestro sistema solar al influjo de la galaxia?… vaya uno a saberlo… de cualquier manera el nuevo destello fotónico proveniente de Alción, seguramente nos permitirá acceder a una Nueva Era en la que los hombres mutando su ADN, puedan concebir una forma más apacible y sensata de convivencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.