China se ha comprometido a invertir 8.000 millones de dólares en la construcción de varias infraestructuras en la República de Sierra Leona.
Los acuerdos fueron firmados durante la visita del presidente de Sierra Leona, Bai Koroma, en China. Fue la primera visita de un líder africano a China después de que Xi Jinping asumiera el cargo de mandatario chino.
Rico en recursos
Sierra Leona, un pequeño país africano, es uno de los más pobres del mundo, devastado por una guerra brutal que duró 11 años. Sin embargo tiene mucho que ofrecer, sus tierras son muy ricas en recursos minerales, entre ellos diamantes, oro, boxitos, mineral de titanio y muchos otros.
China ha invertido casi aproximadamente 50.000 millones de dólares en la infraestructura del país. “A diferencia de Occidente, no hace preguntas, no se entremete en la política, y no obstaculiza las actividades de los gobiernos locales”, comenta Ayo Johnson, fundador de empresa mediática Viewpoint Africa. La mayor parte de las inversiones chinas se concentran en Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Argelia, Zambia, Ghana, República Democrática del Congo y Etiopía.
Crece también el papel de China como socio comercial del continente africano. “China ha logrado a superar a EE.UU. Hoy China es el mayor socio comercial de África”, comentó David Shinn, exembajador estadounidense en Etiopía y Burkina Faso. El año pasado el volumen del comercio entre China y los países africanos alcanzó los 198.000 millones de dólares.