La Ciudad de los Muchachos se enfrenta a los intereses urbanísticos tras 47 años de historia

Una colaboración de lalunagatuna

La Ciudad de los Muchachos se enfrenta a los intereses urbanísticos tras 47 años de historia

El padre Silva en la Ciudad de los Muchachos / Coordinadora Pro-Bemposta

La Ciudad de los Muchachos, situada en Bemposta (Ourense) es una experiencia única en Europa de acogida de niños en situación de abandono y escuela de circo con 47 años de historia. Su proyecto nunca ha tenido una especial atención por parte de los medios y de la Administración. Hasta ahora.

Desde 1999, el gobierno gallego y el ayuntamiento de Ourense proyectan construir un campo de fútbol en terrenos de Bemposta, lugar donde está instalada la Ciudad de los Muchachos, pero el documento de venta de los terrenos explicita que éstos se dedicarán a viviendas sociales.

Desde entonces, los juicios y las sentencias se han sucedido. La Audiencia provincial ha fallado dos veces a favor de la Administración pero la disputa judicial no ha terminado. El juez ourensano Olegario Somoza Castro ha fallado este mes en contra de la Administración por variar el destino al que se dedicarían los terrenos, según publica La Voz de Galicia.

Esta resolución implica que el proyecto, si no se retira, por lo menos se retrasará durante unos años. Este calvario de denuncias, sentencias y recursos se agudizó todavía más en el año 2000, por una denuncia sobre malos tratos a menores acogidos en Bemposta y que, tanto los miembros de la Ciudad de los Muchachos como numerosos artistas e intelectuales gallegos, siempre vincularon a la pugna urbanística.

Tras la última sentencia que da la razón a la Ciudad de los Muchachos, la Xunta de Galicia insiste en agotará todas las vías, mediante un recurso de apelación que presentará en los próximos días, y defiende el “ambicioso proyecto para Ourense” que implica la construcción del campo de fútbol.

Desde el comienzo de los ataques a la Ciudad de los Muchachos, se formó la Coordinadora Ciudadana Pro-Bemposta que consiguió reunir más de 16.000 firmas de representantes de sindicatos y partidos gallegos, artistas, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura. Las firmas fueron enviadas a Manuel Fraga para manifestar el apoyo a la Ciudad de los Muchachos.

Una escuela de circo con más de 40 años de historia

En 1956 nacía la Ciudad de los Muchachos en Bemposta (Ourense) de la mano del padre Silva, un cura joven con una idea clara: construir un circo que, a su vez, diese acogida a niños y niñas abandonados.

Se trataba de la segunda escuela de circo en el mundo, después de la de Moscú. Desde entonces, 3.000 jóvenes han pasado por esta escuela.

La Ciudad de los Muchachos, además de escuela de circo, ha puesto en marcha un sistema de organización totalmente democrático, con Asamblea Popular, alcalde y elecciones cada dos años.

El Circo de los Muchachos ha visitado 85 países y locales de prestigio como el Madison Square Garden, de Nueva York; Grand Palais, de París; Palacio Olímpico, de Tokio, y Maranacinho, de Río de Janeiro.

Xosé Manuel Silva, hermano del cura Silva ,resumía en la revista gallega Tempos Novos el calvario que ha venido sufriendo la Ciudad de los Muchachos desde 1999 en una sola frase: “A la derecha se le puede tocar todo menos la cartera”.

Enlaces:


Bemposta, nación de muchachos


Coordinadora ciudadana Pro-Bemposta
Cartas dirigidas a Manuel Fraga en defensa de Bemposta

Canal Solidario, 2003

http://www.canalsolidario.org/noticia/la-ciudad-de-los-muchachos-se-enfrenta-a-los-intereses-urbanisticos-tras-47-anos-de-historia/4168

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.