Miles de IPs al descubierto en Francia: las autoridades de Hadopi cortan con la empresa que rastrea las descargas

La empresa encargada de recolectar las IPs en Francia para luego cortar la conexión de las personas que descargan archivos ha sido atacada este fin de semana y miles de direcciones han quedado al descubierto. Trident Media Guard (TMG), se encarga de vigilar el comportamiento de los internautas y ciudadanos galos y rinde cuentas al ejecutivo sobre aquellas personas que han compartido archivos.

Por su parte, las autoridades encargadas de aplicar la ley entidescargas en Francia han anunciado que suspenderán de forma temporal y como precaución la relación con TMG. Ya no recibirán más datos, aunque sí que mandaran los correspondientes avisos a los internautas cuyos datos han recibido hasta hoy.

En una ofensiva supuestamente orquestada por Anonymous, el grupo de activistas también ha publicado un listado de más de 5.000 archivos BitTorrent vigilados por la administración pública francesa. Es decir, ha localizado aquellos documentos que atestiguan que una persona se descarga archivos mediante redes p2p y, por lo tanto, es la prueba del supuesto crimen.

tmg-leak.png

La publicación francesa Numerama ha recibido un mensaje firmado por Anonymous France con una lista de miles de documentos alojados en los servidores de TMG que contiene, además de los archivos vigilados por la empresa, direcciones del servidor que emite los archivos de descarga, direcciones para intercambiarlo y direcciones de las personas que intercambian.

Los documentos filtrados no son precisamente de hace meses, sino que el más reciente tiene un registro del 14 de mayo de 2011. El más antiguo es de abril del 2008. Es decir, tres años durante los cuales una empresa privada ha recolectado datos de los internautas franceses. Asimismo, como TMG guarda registros de los pares conectados –aquellas personas que se conectan a través de una red p2p para intercambiar archivos–, la compañía también tiene los datos de ciudadanos de países como Estados Unidos, Suecia o Italia.

Por otra parte, se da la coincidencia de que este miércoles las autoridades que aplican Hadopi adoptarán un protocolo de actuación para TMG, ya que, según afirman, no garantizan la seguridad de los archivos rastreados. Tras el ataque ocurrido, es de cajón que de seguridad hay poca.

Aunque el mensaje remitido a Numerama está firmado por Anonymous, se trata de un grupo de personas muy dispar. De hecho, incluso podría haberlo firmado de tal forma cualquiera para despistar. Es decir, los datos digitales de miles de franceses podrían estar en manos de cualquier persona, además de lo preocupante que es de por sí que una empresa esté autorizada a recolectarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.