Un test de personalidad demuestra diferencias claras de carácter en los lémures

Cualquiera que haya tenido una mascota, como por ejemplo un perro o un gato, sabe que ésta tiene una personalidad específica. Sin embargo, sólo en los últimos diez años el estudio de la personalidad animal ha comenzado a ganar terreno entre los ecólogos conductuales, tal como subraya Jennifer Verdolin del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Ella y su colega John Harper han encontrado ahora distintas personalidades en el lémur de la especie Microcebus murinus, el pequeño primate nativo de la isla africana de Madagascar.

En un estudio, un test de personalidad se aplicó a catorce de estos lémures que viven en unas instalaciones que la Universidad Duke, de Durham, Carolina del Norte, tiene destinadas a los lémures.

Verdolin filmó las reacciones de los lémures a una amplia gama de objetos que a esos animales les resultaban familiares o por el contrario desconocidos, y que colocó, uno por vez, en las jaulas de los animales. Ella entonces midió el tiempo que tardó cada animal en animarse a acercarse a cada objeto e inspeccionarlo. Los lémures que se acercaron pronto a los objetos fueron considerados “audaces”, mientras que los que se comportaron más cautelosamente fueron considerados “tímidos”.

Verdolin también observó cuán agitados se ponían los lémures cuando eran manipulados por sus cuidadores humanos durante las tareas rutinarias como las necesarias para verificar su buen estado de salud o mantener una correcta limpieza.

[Img #14922]
Tres lémures de la especie Microcebus murinus se asoman con cautela al exterior de su escondrijo al escuchar el ruido de un miembro del personal del centro al aproximarse a ellos. La duda de si hay peligro o por el contrario el humano trae golosinas afecta a cada lémur de manera diferente, dependiendo de la personalidad del individuo. (Foto: David Haring, Centro de Lémures de la Universidad Duke)

Verdolin encontró que aquellos que vacilaron más a la hora de acercarse a los objetos, fueron también los más difíciles de manipular para sus cuidadores, lo que significa que los rasgos de personalidad distintivos de los lémures se mantenían ante distintas situaciones.

Verificar de manera escrupulosamente científica que hay distintas personalidades entre los lémures no sorprende a los cuidadores de ese Centro de Lémures de la Universidad Duke, sino que ratifica lo que ya se aceptaba, si bien faltaba documentarlo de manera lo bastante rigurosa.

Información adicional

http://noticiasdelaciencia.com/not/7873/un_test_de_personalidad_demuestra_diferencias_claras_de_caracter_en_los_lemures/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.