Al menos cinco soldados indios murieron en un ataque en la frontera en disputa de Cachemira administrada por India, el estado de Jammu y Cachemira primer ministro ha dicho.
El gobierno de la India dijo inicialmente el martes que el ataque había sido llevado a cabo por las tropas paquistaníes, pero el ministro de Defensa AK Antony dijo más tarde que fue perpetrado por “20 terroristas fuertemente armados, junto con personas en uniforme del ejército paquistaní”.
Antony dijo que la India había presentado una “enérgica protesta” con el gobierno de Pakistán a través de canales diplomáticos.
“Se informó a principios de esta mañana sobre la noticia de que 5 de los soldados habían sido asesinados en el LOC. Mis más sinceras condolencias a sus familiares”, Omar Abdullah, ministro jefe de Cachemira administrada por India, dijo el servicio de microblogging Twitter, refiriéndose a la Línea de Control que divide India y Pakistán en Cachemira.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, sin embargo, rechazó las acusaciones como “sin fundamento y sin fundamento”, en un comunicado emitido la tarde del martes.
Dijo que Pakistán permanezca comprometido con el alto el fuego en Cachemira de 2003. El ejército paquistaní negó que se hubiera producido ningún intercambio de disparos.
“Del ejército de Pakistán [se] negando cualquier implicación en un ataque y van tan lejos como para decir que tal incidente ha tenido lugar”, de Al Jazeera Imtiaz Tyab informó de Islamabad, la capital paquistaní.
El incidente de la noche del lunes por la noche se produjo apenas días después de que Pakistán propuso el reinicio de las conversaciones de paz con la India.
“Vivir con miedo” Villagers
Los asesinatos tuvieron lugar 200 kilometros al sur de la capital del estado, Srinagar, en el distrito de Poonch de Cachemira administrada por India.
Fazal Mohammad, residente de la zona, dijo que él había oído disparar a través de la frontera a principios de la mañana del martes.
“Ese tiro largo de la frontera está dañando la región. La gente del pueblo está viviendo en el miedo. Algunas personas estaban
sentado dentro de la mezquita para las oraciones y los niños dentro de las casas estaban gritando porque tenían miedo que el fuego era tan fuerte “, dijo.
“Estos incidentes no ayudan a los esfuerzos para normalizar o mejorar las relaciones con Pak [Istán] y llama a cuestionar las recientes aperturas del Pak [Istán] del Gob”, dijo el Primer Ministro Abdullah.
Abdullah se refería a una reciente propuesta de Pakistán para reanudar las conversaciones de paz con la India.
“Este es un incidente muy desafortunado. Si Pakistán quiere tener mejores relaciones con la India no es el camino”, dijo el ministro del Interior indio secundaria RPN Singh fuera del Parlamento en Nueva Delhi.
Las conversaciones se suspendieron en enero tras un ataque en la frontera en la que fue decapitado soldado indio.
Pakistán negó con vehemencia que sus fuerzas habían participado en el ataque de enero. La última alegación de la India se produce días después de que el ejército paquistaní afirmó que “disparos no provocados” por las fuerzas indias en Cachemira había matado a un soldado paquistaní.
Revés a las negociaciones
Al Jazeera Anu Anand, informando desde la capital india, Nueva Delhi, dijo que si la participación de Pakistán en las últimas muertes se comprobó, sería un serio revés para las negociaciones de paz frescos.
“Esto sería grave porque no sólo se viola el acuerdo de alto el fuego de 2003, pero que sería visto como una incursión en territorio indígena”, dijo.
Tyab de Al Jazeera en Islamabad, dijo que el incidente pone las conversaciones futuras, según lo propuesto por el gobierno recién elegido de Pakistán en duda.
“Esta es una situación muy difícil para los recién electo primer ministro Nawaz Sharif de Pakistán [que] ha estado muy dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con la India. Es parte de su estrategia global para ayudar a revivir la debilitada economía de Pakistán”, informó.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, por su parte, dijo que el país “está comprometido con un proceso constructivo, sostenido y orientado a los resultados del compromiso con la India y espera con interés la pronta reanudación del proceso de diálogo”.
Más de una docena de grupos rebeldes armados han estado luchando contra las fuerzas indias desde 1989 exigía la independencia o un referéndum sobre el futuro de Cachemira.
India y Pakistán han librado tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947, dos de ellas por Cachemira.