Los países árabes del Golfo Pérsico son los principales importadores de armas de Alemania, según revelan informes recientes.
El Gobierno de Berlín obtiene grandes ganancias y beneficios a raíz de la exportación de material bélico a las demás naciones del mundo, en especial a los países árabes del Golfo Pérsico, a los que exportó unos 817 mil millones de euros en armas durante los primeros seis meses del año en curso.
El año pasado, Alemania vendió 1,4 mil millones de euros en material bélico a países sumergidos en crisis políticas y sociales como Baréin, Catar, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y los Emiratos Unidos Árabes (EUA).
Según el informe, el principal importador de dicho material en este año 2013 es Catar.
Las exportaciones de armas alemanas siguen siendo un tema controversial porque Berlín no puede garantizar que éstas permanezcan en los países a los que han sido vendidas.
En julio de 2012, los legisladores del Partido Social Demócrata (SPD), los Verdes y el Partido de Izquierda (Die Linke) expresaron su indignación por la decisión de Berlín de vender hasta 200 tanques Leopard avanzados a Catar.
Ellos dijeron que esta decisión mostraba una “bancarrota moral” de Merkel y el apoyo de Berlín a los dictadores y torturadores.
El país europeo es el tercer mayor exportador mundial de armas después de los EE.UU. y Rusia.
De acuerdo con un informe publicado por Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, el armamento alemán incluyendo armas pequeñas, municiones y vehículos militares ha sido desplegado de forma masiva en Oriente Medio y el Norte de África para reprimir las protestas pacíficas.