¿Hay que preocuparse por una liberación enorme de metano en el Ártico?

Recientes advertencias sobre una posible liberación de metano por el deshielo en el norte de Rusia, que podría costar 60 billones de dólares a la economía mundial, han recibido amplia cobertura en los medios. ¿Pero realmente es tan preocupante?

Los autores del análisis económico reciente, publicado en julio en la revista ‘Nature‘, estudian la posibilidad de la liberación de 50 gigatoneladas de metano entre los años 2015 y 2025, 10 veces más de lo que hay actualmente en la atmósfera. El articulo está firmado por los profesores Gail Whiteman, Chris Hope y Peter Wadhams.

Los niveles de metano en la atmósfera han aumentado más del doble desde la revolución industrial, pero 50 gigatoneladas equivaldrían a un aumento mucho más elevado en un plazo de tiempo mucho más corto y causarán un daño equiparable al tamaño de la economía mundial en 2012.

¿Pero se trata de suposiciones realistas? Un número de científicos prominentes, citados por la revista ‘Mother Jones‘, expresa un fuerte escepticismo. “El escenario que utilizan es tan poco probable que no tiene sentido hablar de este asunto”, dice Gavin Schmidt, investigador del Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York.

“No tengo ningún problema con 50 gigatoneladas, pero sí lo tengo con el plazo de tiempo absolutamente incorrecto”, añade David Archer, geocientífico y experto en metano de la Universidad de Chicago. “Podría imaginar tales cosas solamente si hablamos de siglos”.

Para evaluar el nivel de la credibilidad del artículo de Whiteman, Hope y Wadhams, los periodistas de ‘Mother Jones’ han realizado su propia investigación y han encontrado que la fuente de la idea sensacionalista radica en el estudio de Natalia Shajova de la Universidad de Alaska-Fairbanks, realizado hace varios años en una zona muy remota del Ártico, en el mar de Siberia Oriental al norte de Rusia. Shajova durante una serie de años examinaba los niveles de metano en el agua y el aire y confirmó que son muy altas.

El problema es que antes de Shajova no había investigaciones parecidas, “por eso no podemos afirmar si el nivel de metano aumentó o siempre se ha mantenido así en esta región de la Tierra”, sostienen.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102671-bomba-metan-arctico-dano-rusia?utm_source=feedly

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.