Corea del Sur y EE.UU. tienen programado realizar maniobras militares entre el 19 y el 30 de agosto, así han anunciado este sábado las autoridades de ambos países, pese al rechazo de Pyongyang respecto a planes similares.
Un comunicado, emitido este sábado por el Comando de las Fuerzas Conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur (CFC, por siglas en inglés), ha revelado que las llamadas maniobras “Ulchi Freedom Guardian” (Guardián de la libertad Ulchi) se llevarán a cabo entre los días 19 y 30 de agosto.
Según el comunicado, más de 50 000 soldados de Corea del Sur y cerca de 30 000 efectivos estadounidenses, cifra que incluye la mayor parte de aquellos estacionados en las bases del país asiático, junto con otros 3 000 en el extranjero, participarán en las maniobras.
El ejercicio se basa en simulacros de guerra real, será asistido por ordenador y las tropas se quedarán en sus bases normales.
Hasta ahora, las autoridades norcoreanas no han hecho ninguna reacción al anuncio de la CFC.
Con fecha anterior, Pyongyang había mostrado en repetidas ocasiones su descontento ante ejercicios militares conjuntos de iguales características, que considera como un ensayo de guerra, además de una clara amenaza a su territorio.
La península coreana ha entrado en un ciclo de retórica militar desde diciembre de 2012, cuando Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance, que según recalcó, portaba un satélite para poner en órbita.
El nuevo ejercicio se anuncia, después de que Pyongyang aceptara la propuesta de su vecino sureño para conversar, el próximo 14 de agosto, sobre la reapertura del complejo industrial de Kaesong, ubicado en la frontera fuertemente armada de Corea del Norte con Corea del Sur.
Esta última ronda de conversaciones sobre el complejo es vista como la más difícil desde que inició la crisis de Kaesong hace cuatro meses.
Hispan Tv