Hispan Tv: La polémica política antiterrorista estadounidense vuelve a causar consternación en la población yemení.
En Yemen, numerosos ciudadanos han salido a la calle en una gran manifestación desde la plaza del Cambio en Saná, la capital, condenando la llamada “guerra contra el terror” que Estados Unidos libra en tierra yemení. Los manifestantes han protestado calificando de ilegal la situación de injerencia norteamericana.
La Organización Nacional de la Defensa de los Derechos y Libertades en Yemen, reveló que en el año 2012 Estados Unidos lanzó más de 80 ataques con aviones no tripulados o “drones” en Yemen, matando a decenas de personas. Los ataques se han intensificado exponencialmente debido a una supuesta alerta de seguridad, acabando con la vida de 34 personas en las dos últimas semanas.
Desde que subió al poder tras la revolución yemení del 2011, el Gobierno de transición de Mansur Hadi ha cooperado activamente con la inteligencia estadounidense en el programa antiterrorista de la Administración Obama intercambiando información y apoyando con tropas en el terreno. Un Gobierno que ha perdido el apoyo de gran parte de la población por su debilidad y por no haber sabido estar a la altura de las circunstancias durante este período de transición.
Mientras tanto el polémico debate continúa. Gran parte de la población considera los drones crean más terrorismo del que destruyen ya que numerosos civiles inocentes han muerto en los ataques.
Las operaciones en la región de la impopular política antiterrorista de Obama siguen irónicamente aterrorizando a muchos ciudadanos yemeníes.