Miles de bahreiníes se manifestaron este viernes a las afueras de la capital, Manama, para pedir la abolición de la monarquía, exigiendo avances democráticos y el fin de la represión policial.
“Estamos aquí porque queremos libertad”, ha declarado Hayat al Abbar, una secretaria de 38 años que se ha sumado a la marcha que había sido convocada por las principales organizaciones opositoras de Bahrein.
Otro de los manifestantes, Abdelghani al Marzouq, ingeniero de 51 años, ha preguntado “dónde están los trabajos” y ha advertido de que no tiene miedo “de nadie”. “Estoy listo para morir por mi país”, ha advertido.
“Buscamos libertad y dignidad y no olvidaremos a quienes sacrificaron sus vidas”, han coreado los asistentes, en recuerdo a los que han perdido la vida desde las protestas anti-monárquicas de 2011.
Los manifestantes han enarbolado banderas del país y han mostrado fotografías de algunos presos políticos. Sus críticas han ido dirigidas principalmente contra el rey, Hamad bin Isa al Jalifa, y el primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, como han querido dejar patente con consignas del tipo: “Abajo con Hamad”.
Las autoridades reprimieron las protestas de hace dos años, en el marco de las cuales perdieron la vida 35 personas, pero posteriormente prometieron cambios que no se han ejecutado.
Por ello, las movilizaciones han continuado desde entonces por la falta de mejoras democráticas y, el 14 de agosto, la Policía dispersó con gases lacrimógenos y perdigones una movilización masiva.