El objetivo básico del Ritual del Pentagrama es crear un espacio libre de preocupaciones, un espacio sagrado temporal, un sistema propio regido por la voluntad del mago.
Fortalece su voluntad con la maquinaria del ritual, hace girar las ruedas y engranajes del motor universal.
Jamie Delano
Introducción
Si bien suele ser utilizado en la magia ceremonial como proxy, como un ritual intermedio que prepara al mago para lo que sea que se proponga hacer, el objetivo básico del Ritual del Pentagrama (llamado usualmente LRP o LBRP, por sus siglas en inglés) es crear un espacio libre de preocupaciones, un espacio sagrado temporal, un sistema propio regido por la voluntad del mago y del que se mantienen alejados demonios ancestrales y leyes de la termodinámica por igual. Y por estas mismas razones, es un gran ejercicio de relajación, para centrarse y eliminar el estrés y las preocupaciones.
Aleister Crowley escribió sobre él: “Quienes lo consideran una herramienta para invocar y desterrar espíritus no merecen conocerlo. Entendido correctamente, es la Medicina de los Metales y la Piedra de los Sabios” y lo consideraba parte crucial de la práctica para obtener el Conocimiento y Conversación con el HGA (el Nirvana del mago postmoderno). Y gracias a la capacidad de análisis y síntesis de MacGregor Mathers y los fundadores de la Aurora Dorada (los creadores del LRP), el ritual puede hacerse en menos de 15 minutos, siendo ideal para las personas que quieren empezar a hacer magia pero no se animan.
Historia
El ritual fue desarrollado por los “adeptos” de la Orden de la Aurora Dorada a finales del siglo XIX, tomando varios elementos de una de las obras más importantes del ocultismo de la época: Dogma y Ritual de la Alta Magia, de Eliphas Levi. Al mago francés (aka Alphonse Louis Constant) debemos tanto la primera versión de la invocación de los Arcángeles tomada a su vez de la plegaria hebrea Kriat al-Shema como la importancia superlativa otorgada al Pentagrama como símbolo de poder.
La primer publicación del ritual es cortesía de Aleister Crowley, quien en 1901, tras haber sido Iniciado en varios grados de la Orden publicó The Soul of Osiris, un pequeño libro en el que se encuentra el poema The Palace of the World. Cuando Crowley publicó el primer tomo de sus obras completas, en 1908, incluyó el poema y le agregó varias notas, no sólo aclarando que el mismo estaba inspirado en la práctica del LRP sino incorporando directamente los pasos mínimos y básicos para llevarlo a cabo.
Con el paso de los años nacieron infinidad de variaciones del ritual. El propio Crowley lo hizo al crear el Ritual de la Estrella de Rubí, una versión más compleja y con una clara simbología thelémica. Una muestra de la importancia del Ritual del Pentgrama es que a pesar de haber creado su propia variación, Crowley lo incluyó en el Liber O Vel Manvus Et Sagittae, una especie de manual de buenas prácticas y rituales sencillos para nuevos miembros de la A.:.A.:, su propia orden mágica.
La vida de la Aurora Dorada fue intensa y breve, a principios del siglo XX eran varias las luchas entre los miembros. Algunas mágicas -jerarquías angelicales y demoníacas luchaban encarnizadamente en las calles de Londres, otras legales -juicios públicos en los que abogados preguntaban por Jefes Secretos y vidas pasadas en el afán de dejar en claro quién tenía la varita mágica más grande. Israel Regardie fue secretario personal de Crowley y miembro de la Stella Matutina, uno de los principales spin-offs de la Aurora Dorada tras su desaparición y es considerado el último representante del ocultismo clásico. A mediados de siglo, durante la Segunda Guerra Mundial escribió la obra definitiva sobre la Aurora Dorada, en cuyo cuarto tomo se encuentra la versión original del LRP. El algoritmo que incluyo a continuación está tomado de esa edición.
Algoritmo
Toma una daga de acero con la mano derecha, encara el Este.
Toca tu frente y di ATEH. Toca tu pecho y di MALKUTH. Toca tu hombro derecho y di VE-GEBURAH. Toca tu hombro izquierdo y di VE-GEDULAH. Junta las manos delante tuyo y di LEO-OLAM. Con la daga entre los dedos, apunta hacia arriba y di AMEN.
Haz el Pentagrama en el aire, hacia el Este y, llevando la punta de la daga al centro del Pentagrama, vibra el nombre divino YHVH (YOD HE VAU HE). Sujetando la daga ve al Sur, haz el Pentagrama y vibra el nombre divino: ADONAI. Ve al Oeste, haz el Pentagrama y vibra EHEIEH (EI HEI). Ve al Norte, haz el Pentagrama y vibra AGLA (AH GAH LA). Vuelve al Este y completa el círculo llevando la punta de la daga al centro del primer Pentagrama.
Colócate con los brazos extendidos en forma de cruz y di: “Delante de mí RAPHAEL, detrás de mi GABRIEL. A mi mano derecha MICHAEL, a mi mano izquierda AURIEL. Frente a mí llamea el Pentagrama, detrás de mí brilla la estrella de seis rayos”.
Nuevamente haz la Cruz Cabalística, como se explica arriba, diciendo ATEH, etc.
Próximamente, la segunda entrega de esta Guía para hacer el Ritual del Pentagrama.
http://pijamasurf.com/2013/08/guia-para-hacer-el-ritual-del-pentagrama-iii/