La postura de los países latinoamericanos hacia el conflicto sirio

 

La mayoría de los gobiernos lationamericanos se muestran preocupados por la escalada de la tensión en torno a Siria y rechazan injerencia externa en el país árabe que se efectúen en contraposición de las normas internacionales.

 

Argentina

Argentina, que durante este mes ejerce la presidencia provisional del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rechazó fuertemente una hipotética intervención en Siria. “Lo que Argentina jamás propondrá, ni avalará, es una intervención militar extranjera. El Gobierno y el pueblo argentino no serán cómplices de nuevas muertes”, según el comunicado de la Cancillería argentina.

Venezuela


“Un ataque contra Siria pudiera ser el inicio de una gran guerra desastrosa”, declaró el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y pidió una solución diplomática del conflicto. Asimismo, denunció que una presunta banda de sicarios tenía como objetivo asesinarlo coincidiendo con un “ataque internacional” a Siria y pidió estar alerta para garantizar la paz “en cualquier circunstancia”.

Ecuador

“Ratificamos la vocación pacifista del Ecuador y el rechazo de cualquier injerencia, más aún militar, en el problema sirio”, declaró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Además, subrayó que la situación en torno a Siria se parece a la de Irak hace una década. “Ya no podemos ser ingenuos, aquí yo no creo en árbitros del bien y del mal, más aún de potencias que por su historial de política exterior (…) no tienen ninguna solvencia moral para convertirse en los árbitros del bien y del mal del mundo”, dijo en una rueda de prensa hablando sobre la situación.

Cuba

Según la Cancillería cubana, “una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región de Oriente Medio”. “Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles”, dicta el comunicado de la Cancillería cubana.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó un posible ataque extranjero y acusó al presidente Obama de incitar “guerras” para apropiarse de los recursos naturales de algunos países. “Ya no puede imponer dictaduras militares” como, a su juicio, hizo antes, por lo que ahora financia conflictos internos en algunos países para intervenirlos y apropiarse de sus recursos naturales, dijo Morales.

Brasil

La posición del Gobierno de Brasil es no apoyar una intervención militar en Siria sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, según declaró el ministro de Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo. Además, Brasil condenó el uso de gases tóxicos en el suelo sirio, pero instó a esperar los resultados de la investigación de la ONU.

Nicaragua

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, se mostró en contra de la eventual intervención en Siria y llamó a los países a encontrar una salida pacífica. “Este es el mundo donde nos encontramos con lo que es esa práctica imperialista, que viene desde el colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo, que se niega a aceptar que el mundo ha cambiado, que no es cierto que pueden hacer lo que les da la gana”, reiteró el líder sandinista. “Más que nunca tenemos que fortalecer la unidad de nuestros pueblos, desde la unidad acá en Centroamérica, pequeña región que tiene su peso específico, no para lanzar guerras como esas, sino para acabar con la pobreza”, reiteró Ortega.

México

El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, considera que una intervención militar en Siria se antoja “importante y urgente”. El alto cargo se mostró partidario de que “se agoten las posibilidades de investigación de la ONU”. “Hacemos votos para que los países involucrados muestren la fortaleza de la arquitectura de las instituciones actuales como marco en el que se den los siguientes pasos de una intervención, que a todas luces se exige como importante y urgente”, indicó en una entrevista con EFE.

Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que “la situación en Siria nos preocupa enormemente” y llamó a la comunidad internacional a no quedarse indiferente ante la matanza de civiles inocentes en este país árabe. Además, la Cancillería colombiana se pronunció a favor de la investigación del uso de armas químicas, que calificó de “crimen terrible”.

Guatemala

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, confirmó a TeleSUR que su país apoya la postura de EE.UU. en relación a una intervención en Siria.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104300-latinoamerica-rechaza-intervencion-extranjera-siria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.