El presidente y el ministro de Defensa de Suiza, Ueli Maurer, manifestó que su país se opone a una eventual intervención militar en Siria.
“La situación en Siria y en todo el Oriente Medio es muy explosiva, como un polvorín. Cada cerilla encendida podría tener consecuencias fatales”, advirtió Maurer.
“Nosotros todavía creemos que el conflicto sirio se debe resolver por vía diplomática y no militar”, añadió.
En cuanto a la admisión de refugiados sirios en Suiza, Maurer anunció haber mantenido conversaciones informales con otros países y organizaciones, pero que su país aún no ha tomado decisiones al respecto.
De tal forma, Berna se suma a una buena parte de la comunidad internacional que rechaza la injerencia militar en Siria.
Casi la mitad de los países miembros de de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han negado a participar en la agresión militar antisiria. Incluso, el Reino Unido, uno de los aliados principales de EE.UU., se vio obligado a no acompañar a Washington en su eventual ataque por la negativa de su Parlamento.
EE.UU. y algunos de sus aliados acusan al Ejército sirio de perpetrar el 21 de agosto un ataque químico en una localidad cerca de Damasco, la capital, para justificar una intervención militar que tiene como objetivo debilitar la capacidad operativa del Ejército sirio, sobre todo su potencial aéreo, e impulsar el avance de los mercenarios que buscan derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.
La agresión con armas químicas se realizó en un momento que las tropas sirias venían propinando severas derrotas a los grupos terroristas financiados y entrenados por EE.UU., potencias europeas y algunos países árabes, con Arabia Saudí y Catar, a la cabeza.
http://www.hispantv.es/detail/2013/09/01/238960/suiza-se-suma-paises-rechazan-ataque–siria