El papa Francisco ha enviado una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que pidió que los miembros de la cumbre del G-20 busquen una solución pacífica al conflicto sirio.
También pidió a los líderes que “ayuden a encontrar maneras de superar las posiciones conflictivas y dejar la búsqueda inútil de una solución militar”.
“Que haya un compromiso renovado de buscar, con valentía y determinación, una solución pacífica a través del diálogo y la negociación de las partes, con el apoyo unánime de la comunidad internacional”, instó el Sumo Pontífice.
Asimismo, señaló que “todos los Gobiernos tienen el deber moral de hacer todo lo posible para garantizar la asistencia humanitaria a las personas que sufren a causa del conflicto, tanto dentro como fuera de las fronteras del país”.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104826-papa-francisco-carta-putin-siria
La India: No hay ninguna solución militar para el conflicto sirio
El ministro indio de Asuntos Exteriores, Salman Khurshid, hizo hincapié el miércoles en que no se puede solucionar el conflicto en Siria mediante una “solución militar”.
“La violencia no es la respuesta y no hay ninguna solución militar (para el conflicto sirio)”, así lo dio a conocer el miércoles en declaraciones a periodistas en Nueva Delhi respecto al caso sirio, la alta autoridad de la diplomacia india, Salman Khurshid.
Khurshid también rechazó la decisión de Estados Unidos de lanzar un ataque militar contra Siria y aseguró que la acción militar dirigida por Washington crea una situación compleja en el Oriente Medio.
Además añadió que la postura de la India sobre el caso sirio ha sido constante y el Gobierno de Nueva Delhi siempre ha enfatizado en hacer esfuerzos para traer a ambas partes del conflicto a la mesa de diálogo.
El canciller indio acentuó que si es cierto el uso de armas químicas en Siria, se debe impedir la repetición de estas ofensivas.
Por otra parte, el portavoz de la Cancillería india, Syed Akbaruddin, advirtió el miércoles sobre la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria e hizo un llamamiento a todas las partes del conflicto a abandonar la violencia a fin de allanar el camino para llevar a cabo un diálogo político y alcanzar una solución política según las demandas legítimas del pueblo sirio.
Los aliados occidentales, en particular EE.UU. y Francia han amenazado con atacar Siria después de que el pasado 21 de agosto, los grupos terroristas que operan en el país árabe acusaran al Ejército sirio de un ataque con armamentos químicos, en el cual unas 1 300 personas han perdido la vida.
Sin embargo, estas alegaciones fueron rechazadas contundentemente por el Gobierno de Al-Asad. Además, los gobiernos y pueblos de diferentes países a lo largo y ancho del mundo han mostrado su rechazo durante los últimos días ante esa decisión y han pedido la paz para todas las naciones.
HISPANTV
Organizaciones de Puerto Rico rechazan posible ataque de EEUU a Siria
Diferentes organizaciones de Puerto Rico han rechazado, este jueves, cualquier intención de acción militar de EE.UU. contra Siria.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), la organización Madres Contra la Guerra, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS) han convocado una vigilia para el próximo domingo en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera de San Juan, capital de Puerto Rico.
Integrantes de la comunidad siria en Puerto Rico asistirán a la mencionada vigilia que se realizará con el objetivo de mostrar el rechazo de varias organizaciones al rechazar la intervención militar de EE.UU. en Siria.
El copresidente del MINH, Héctor L. Pesquera, ha comunicado que “estos momentos de tensión podrían representar el inicio de un conflicto regional de implicaciones imprevistas” ….”vamos a enviar un mensaje claro de que nuestra nación puertorriqueña repudia la guerra que prepara Estados Unidos contra Siria y su pueblo”.
La vigilia se celebrará justo un día antes de que el Congreso de Estados Unidos debatiera sobre la autorización al presidente norteamericano Barack Obama de comenzar un ataque militar al país medio oriental.
Pese a la oposición de la comunidad internacional y diferentes entidades y organizaciones internacionales de atacar a Siria, EE.UU. y algunos países occidentales están tocando el tambor de la guerra después de que el pasado 21 de agosto, los terroristas que luchan contra la nación siria, informaran de la muerte de unas 1 300 personas a causa de un ataque con armamentos químicos supuestamente empleado por el Ejército sirio cerca de Damasco.
Sin embargo, las autoridades de Damasco han rechazado tajantemente el uso de armamentos químicos contra su patria.
Hispan Tv: Costa Rica firme a su política de paz, rechaza la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Siria. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se refirió a la situación en Siria e hizo un llamado a la paz, indicando que la respuesta bélica debería ser la última opción a tomarse en cuenta.
Chinchilla también criticó la posibilidad que Estados Unidos decida unilateralmente atacar a Siria.
La opinión es compartida por el experto Arturo Fournier, quién indicó que en el derecho internacional existe un proceso claro que debería de seguirse.
El caso de un ataque podría provocar un efecto dominó en la región, lo que preocupa a los grupos en defensa de la paz, quienes afirman que la guerra nunca ha traído beneficios para las naciones afectadas.
A la espera del informe oficial de las Naciones Unidas, Costa Rica hizo un llamado a la paz y se suma a la lista de países latinoamericanos que rechazan un eventual ataque unilateral de Estados Unidos en Siria.
Malasia rechaza cualquier ataque militar contra Siria
El Gobierno de Malasia anunció el miércoles que está en contra de cualquier ataque militar de las potencias extranjeras contra Siria, según el sitio Web ‘Channel News Asia’.
De acuerdo con la fuente, el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Anifah bin Haji Aman, declaró el miércoles que la intervención militar no podría resolver el problema en Siria y solo resultaría en la pérdida de vidas inocentes y daños a la propiedad.
“La solución política (es la mejor). Nosotros nunca creemos que la intervención militar resolverá el problema”, así lo dio a conocer el ministro malasio para luego destacar que: “Hemos visto lo que ha ocurrido en muchos países, lo que ha ocurrido en Libia, Irak, Afganistán. No ha resuelto ningún problema en absoluto”.
Además, Aman aseveró que la posición de Malasia es muy clara y hay que dar una oportunidad a las partes del conflicto para que encuentren una solución a través del diálogo, una solución que “beneficia a la población”.
Estados Unidos, junto a sus aliados, adoptó una retórica de guerra contra Siria, después de que los grupos terroristas que luchan contra la nación siria acusaran al Ejército del país árabe de perpetrar el pasado 21 de agosto un ataque químico en un suburbio de la ciudad capitalina de Damasco.
No obstante, el Gobierno de Damasco, ha negado reiteradamente tales acusaciones, diciendo que el ataque de gas fue llevado a cabo por los propios terroristas como parte de un plan diseñado para justificar la intervención militar foránea en Siria.