El gobierno de China empezó a racionar la electricidad en el marco del continuo aumento de los precios del carbón y de una posible crisis energética que las autoridades advierten podría ser la peor desde 2004.
Las empresas gubernamentales generadoras de energía están lidiando con el alza de precios.
China también prohibió la exportación de diesel con el propósito de suplir la demanda interna.Los cortes energéticos son comunes durante los meses de verano, pero con el incremento en los precios de petróleo y la baja producción hidroeléctrica -debido a la sequía- podrían volverse más severos. El Consejo de Electricidad de China (CEC), que regula la distribución, anunció el martes que las cinco principales compañías generadoras del país reportaron pérdidas de US$1.620 millones en sus plantas de energía termal en los primeros cuatro meses del año.
La cifra representa US$1.120 millones más en pérdidas que el año pasado durante el mismo período, según el CEC, que culpó a los elevados precios del carbón.
Graves Riesgos
Pero la severa sequía también es motivo de preocupación. La producción hidroeléctrica es la segunda fuente de energía del país. Los embalses en la provincia central de Hubei han caído por debajo de su nivel operacional, reportó el diario China Daily.
Lo mismo ha sucedido en la represa de Las Tres Gargantas, el proyecto de producción hidroeléctrica más grande del mundo, donde los bajos niveles de reservas han impedido alcanzar el máximo de generación eléctrica. El consejo advierte de «graves riesgos» al suministro de energía durante la alta temporada de consumo este verano, comunicó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las cinco principales empresas generadoras proveen casi la mitad de la energía del país, según el CEC. Los analistas afirman que China no ha subido significativamente las tarifas eléctricas debido al temor a la inflación. No obstante, se informó que el gobierno central planeaba subir las tarifas del servicio de electricidad pagadas por las empresas en varias provincias afectadas para intentar reducir las pérdidas de las generadoras de energía.
Por ahora, sin embargo, el precio al consumidor seguirá igual, dicen los informes. Otra medida ha sido ordenar el racionamiento del consumo de electricidad de fábricas en algunas provincias. En muchas fábricas de Zhejiang, por ejemplo, se ha impuesto una suspensión forzosa de la producción cada tres días para ahorrar energía.