El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) con sede en Chile presentó en septiembre el libroAgua y extractivismo: una mirada desde las comunidades que relata las experiencias de luchas que tienen como eje central los conflictos territoriales que se enfrentan a la disputa por el agua.
El texto se inspiró en el “Encuentro AguAnte la vida” realizado en Santiago en noviembre del 2012.
“No lo hizo el OLCA, surgió de la tierra, surgió de la experiencia comunitaria y cotidiana. Nosotros ponemos a disposición la sistematización de las experiencias comunitarias, para tener memoria y no olvidar, y así ir aprendiendo de las experiencias de las diversas luchas comunitarias, explicó el periodista de la institución, Javier Karmy.
Entre los diversos temas que abarca la obra se encuentran, “la legislación y administración del agua, las falsas soluciones que agravan el problema y no buscan la causa de la escasez del líquido vital”, comentó el periodista.
El libro asimismo desarrolla la temática del agua y la educación, “donde las transnacionales también cooptan los espacios educativos y plantean el discurso”.
El objetivo es “desde ahí, plantear el cuidado del agua, pero en un sentido justo saliéndose de la mercantilización que la somete a presiones constantes a riesgo de desaparecer”, aclaró el periodista de OLCA.
“Cómo el extractivismo penetra todos los poros de la vida: Estado, gobiernos, educación, medios de comunicación, etc… debilitando con ello los procesos de construcción comunitaria”, están también estos aspectos en las propuestas tratadas en aquel panel que hoy forman parte de este libro, según explicó Karmy.
La historiadora Constanza San Juan, presente en el lanzamiento del libro, comentó sobre los 10 años de resistencia comunitaria en el norte de Chile ante el proyecto Pascua Lama de la empresa minera canadienseBarrick Gold, suspendido momentáneamente por la Corte chilena. En territorio argentino la minera que se extiende en ambos países continúa con los trabajos.
“Barrick llegó con promesas, pero la comunidad desconfío porque mintió sobre los glaciares”, expresó la historiadora.
San Juan narra cómo la minera afectó glaciares y la transnacional sigue negándolo hasta hoy.
“Con el proyecto Pascua Lama cambió todo el territorio”, en Chile, aseguró Constanza. ”Los crianceros ya no pueden criar sus animales en la cordillera –porque ahora Barrick es la propietaria-, y el río baja con agua contaminada por la transnacional, han tirado fecas al río y hoy las comunidades tienen temor del agua que beben del río”, explicó.
Agregó finalmente que aún esperan los resultados de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, y del Juicio que está hoy en la Corte Suprema, “pero sobre todo, seguimos movilizados”, concluyó.
Pascua Lama
El pasado 21 de agosto Andrés Rivera, jefe de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS), aseguró ante la comisión investigadora del impacto del proyecto Pascua Lama de la Cámara de Diputados “que durante el período analizado por el CECS (por encargo de la empresa canadiense Barrick), no ha habido ninguna intervención directa sobre los glaciares y que la reducción de masa de éstos no es necesariamente adjudicable al efecto de los trabajos hasta ahora realizados”, informó Radio Universidad de Chile.
Por su parte Francisco Ferrando, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, aseguró que “la intervención de este proyecto genera efectos más profundos en todo el glaciosistema de la zona”.
El académico añadió que “no sólo se afectan los glaciares blancos o limpios, sino que también se afecta todo lo que es el permafros, es decir, todo lo que es la presencia de hielo en el subsuelo, y además se afecta todo lo que es las áreas de nevación”, dijo Ferrando agrega U. de Chile.
En este contexto, los diputados Roberto León (DC) y Alberto Robles (PRSD), “se declararon confundidos luego de la intervención de los especialistas; ya que ambas declaraciones apuntan en sentidos distintos” publicó U. de Chile. Información previa analizada en la Corte de Apelaciones de Copiapó reveló las imágenes de la contaminación generada por Barrick Gold en los glaciares. El juez aplicó una multa y ordenó la suspención de actividades de la minera hasta no desarrollar otro tipo de infraestructura.
El 15 de julio pasado en fallo unánime los jueces de la Corte de Apelaciones de Copiapó determinaron que el proyecto minero Pascua Lama amenaza las garantías constitucionales del “derecho a la vida vinculado con la garantía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, dice la sentencia.
http://www.lagranepoca.com/29407-libro-agua-extractivismo-revela-una-mirada-desde-comunidades-chile