A pesar de que los estudiantes daneses tienen el mismo acceso a la educación, la elección de los estudios sigue siendo influenciado por clase social. Los jóvenes con antecedentes de clase trabajadora están motivados por los estudios con un perfil de trabajo clara y altos ingresos, mientras que el prestigio y los estudios con un fuerte atractivo identidad a los jóvenes de padres con estudios universitarios en la elección de los estudios a seguir. Esto es lo que los investigadores de la Universidad de Copenhague, en la conclusión de un nuevo estudio.
Los estudiantes que han optado por estudiar medicina, la arquitectura, la economía y la sociología a menudo provienen de hogares donde los padres han completado la educación superior, mientras que los estudios de negocios y de farmacia a menudo apelan a los jóvenes con un fondo de la clase obrera.Esto está documentado por un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Aalborg en un nuevo estudio.
“Hay una conexión entre los estudios escogidos por los jóvenes daneses y de su entorno social. Incluso para los jóvenes que tienen muy buenas calificaciones en sus exámenes de nivel A, y que podría buscar con éxito la admisión a una gran variedad de estudios, los padres ‘ nivel de estudios y la clase social desempeñan un papel importante en la elección “, dice el sociólogo Educación Jens Peter Thomsen, quien es uno de los investigadores detrás del estudio.
El estudio “Las Estrategias de la Educación de Estudiantes de la Universidad danesa de profesionales y de la clase obrera” se basa en 60 entrevistas a estudiantes daneses de seis programas diferentes de estudio a nivel universitario: la medicina, la arquitectura, la sociología, la economía, la farmacia y ciencias empresariales.
Los jóvenes de padres con estudios universitarios eligen un cultivo de 24 horas
Los jóvenes traen consigo los recursos que reciben de sus familias. Si creciste en un hogar con padres que son médicos o arquitectos con una fuerte identidad profesional, es una elección obvia para seguir el mismo camino que sus padres cuando seas grande.
“Para los jóvenes cuyos padres son educados universidad, factores como el prestigio y un fuerte sentido de identidad profesional son importantes. Ellos se sienten atraídos por una cultura educativa en la que usted es un estudiante de 24/7, y en las actividades de ocio están vinculados a la identidad que se encuentra dentro de sus estudios. Estas jóvenes también han crecido con los debates de actualidad alrededor de la mesa de la cena, que también los prepara para sus vidas como estudiantes “, dice Jens Peter Thomsen.
Los jóvenes de ambientes obreros eligen ’9 a 5 ‘estudios
Cuando los jóvenes de hogares de la clase de trabajo con buenas calificaciones en sus exámenes de nivel A elegir otros caminos que los estudios de prestigio, es, entre otras cosas, por el hecho de que quieren un objetivo claramente definido de sus estudios.
“Los jóvenes que son estudiantes universitarios de primera generación suelen elegir los estudios que son más de 5 ’9 ‘y menos atado a un sentimiento de identidad. Tienen bajas expectativas académicas de sí mismos, y elegir los estudios con un objetivo claramente definido para su vida profesional “, en los sectores donde se encuentran fácilmente empleo.
No eligen para estudiar, por ejemplo, la sociología, ya que puede ser difícil saber lo que podría conducir a Jobwise, dice el sociólogo educación.
La libertad financiera no elimina la influencia del medio social
El estudio muestra que las personas jóvenes de origen obrero no experimentan su situación financiera como un obstáculo al momento de elegir a cursar estudios superiores. Los beneficios sociales en Dinamarca significa que usted no tiene que pagar la matrícula, y también tiene el sistema con la ayuda educativa estatal danesa (SU). Esto ayuda a borrar las diferencias de clase, pero todavía existe, enfatizó Jens Peter Thomsen.
“En los EE.UU. y en muchos otros países de Europa se encuentran los mismos patrones de elección de estudios como en Dinamarca de los jóvenes Aunque el sistema de bienestar danés crea una mayor igualdad,.” Persiste la desigualdad, afirma, y añade:
“El hecho de que el entorno social juega un papel tan importante, desafía nuestra visión de que todas las personas tienen igualdad de oportunidades. Terminaremos conuna visión muy estrecha de la sociedad si las posiciones de poder y prestigio están reservados únicamente para los hijos de padres con un título universitario”, dice Jens Peter Thomsen.
Como ejemplo, menciona que los estudiantes de medicina de familia de los médicos pueden tener una visión diferente de la paciente que una persona joven con una familia de clase trabajadora, que también decide estudiar medicina. Si va a cambiar el modelo de elección de los estudios de los jóvenes, las instituciones que ofrecen los programas de estudios tendrán que hacer un esfuerzo para reclutar a sus estudiantes de manera más amplia, dice el investigador.
“Los jóvenes que provienen de una familia de clase obrera, y tienen buenas calificaciones, deben ser alentados a tomar ventaja de la amplia gama de oportunidades que tienen. Pero el esfuerzo para alcanzar este objetivo deben comenzar temprano”, dice Jens Peter Thomsen.
El estudio “Las Estrategias de la Educación de Estudiantes de la Universidad danesa de profesionales y de la clase obrera” ha sido recientemente publicado en la revista científica,Comparative Education Review .