Foto: EPA
Pese a que en algún momento manifestó que mientras hay vida, “hay esperanza”, ahora señala que quienes sufren de gran dolor deben tener el derecho a poder elegir.
El físico británico Stephen Hawking manifestó estar en acuerdo con el suicidio asistido en personas que estén con una enfermedad en su fase terminal.
En una entrevista con la BBC, el físico de setenta y un años sostuvo quesi a los animales no se los deja sufrir cuando padecen enfermedades muy dolorosas: “¿Por qué a los humanos sí?”
“Creo que aquellos que padecen de una enfermedad en fase terminal y que sufren de gran dolor deberían tener el derecho a poder elegir si quieren poner fin a su vida, y aquellos que los ayudan en el suicidio tendrían que evitar ser juzgados”, agregó el profesor de la Universidad de Cambridge.
El autor del libro Una breve historia del tiempo (1988) y que padece una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) había expresado previamente que “mientras hay vida, hay esperanza”.
Sin embargo, ahora lo apoya, no sin antes aclarar que es necesario que existan ciertas garantías para evitar abusos: “Deben existir salvaguardas para que la persona en cuestión genuinamente quiera poner fin a su vida y que no se la presione para hacerlo sin su consentimiento o acuerdo, como hubiera sido mi caso”, explicó.
Cuando Hawking fue diagnosticado con su enfermedad, a los veintiún años, se le informó que tendría solo tres años de vida. Solo un 5 % de aquellos que padecen de ELA logran vivir más de diez años. Latercera.com
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09_17/Stephen-Hawking-defiende-el-suicidio-asistido-para-enfermos-terminales-1901/