VIENTOS DE GUERRA EN EL CARIBE: PRESIDENTE DE COLOMBIA REITERA DESACATO A LA HAYA DESDE UNA FRAGATA DE LA ARMADA

Mientras la Corte Internacional de La Haya se apresta a definir la fecha en que emitirá su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el resultado de una de sus sentencias podría desatar una guerra en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, lo que complicaría una definición sobre nuestro caso.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que la sentencia del tribunal supranacional sobre su litigio con Nicaragua es inaplicable. En esta oportunidad, quiso lanzar una advertencia militar y su desacato la hizo desde una fragata de su Armada, acompañado de los jefes de sus Fuerzas Armadas y de sus ministros en la misma zona en disputa.
Asimismo, Santos afirmó que defenderá con toda la vehemencia, con toda la contundencia la plataforma continental que ahora Nicaragua reclama en una nueva demanda ante la Corte, presentada el martes.
Rechazamos en forma vehemente esta nueva demanda. Esta plataforma no es negociable bajo ninguna circunstancia. Y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia, porque es la plataforma que nos pertenece a los colombianos, dijo.
Santos habló a bordo de la fragata de la Armada ARC Almirante Padilla, en la que recorrió las aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la misma zona en conflicto con Nicaragua. Estuvo flanqueado por la fragata ARC 20 de Julio.
Colombia considera que el fallo de La Haya no es aplicable, y no lo vamos a aplicar, como lo dijimos entonces y lo repito hoy, hasta tanto no tengamos un nuevo tratado, aseguró.
Y seguiremos patrullando, como lo estamos haciendo hoy. Y seguiremos ejerciendo soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestras aguas, expresó.
Sobre la nueva demanda dijo que en esta fragata, reafirmo que no vamos a permitir que prospere. No hay base jurídica, no hay base técnica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.