Introducción
Tabla de Esmeralda es un texto esotérico, comparecido en la edad media, atribuida por la tradición a Hermes Trismegisto (las Tres veces Grandes) el gran sacerdote que llevó la ciencia iniciática en el antiguo Egipto.
Páginas extraordinarias sobre la vida de Hermes Trismegisto han sido escritas por E.Shurè en la famosa obra “Los Grandes Iniciados”.
Según el pensamiento tradicional (Marsilio Ficino por ejemplo)Trismegisto fue dicho tal, es decir tres veces grandes porque fue grande filósofo, grande sacerdote y grande rey; e lo fue efectivamente en una época en que los papeles pudieron coincidir. Él fue “Hermes Triplex”, rey, filósofo y profeta.
Marsilio Ficino escribió de Hermes “Lo es dicho lo primero de los autores de teología; le sucedidas Orfeo, según entre los teólogos dell’ antigüedad: Aglaofemo ch’era es iniciado a la enseñanza sagrada de Orfeo, tuvo como sucesor en teología Pitagoras, de que fue discípulo Filolao, el maestro de nuestro divino Platón”. Hay por lo tanto un prisca theologia… qué tiene su origen en Mercurio y le culmina en el divino Platón.
En las obras de O.M.Aïvanhov también se lee que el apelativo se refirió a la alcanzada autoridad espiritual de Ermete en los tres planes, de aquí “tres veces grandes”.
Diodoro en su Biblioteca Histórica, libro15-16, escribe: “Entre todos Osiris tuvo en el más alto grado de consideración Hermes, porque dotado de natural sagacidad en el introducir innovaciones capaces de mejorar la vida asociada. Según la tradición, en efecto soy obra de Hermes la articulación del lenguaje común, la denominación de muchos objetos hasta a entonces faltos de nombre, el descubrimiento del alfabeto y la organización de los rituales pertinentes a los honores y a los sacrificios divinos. Él fue lo primero a observar la ordenada disposición de los astros y la armonía de los sonidos musicales según su naturaleza; fue el inventor del gimnasio y dirigió sus curas al desarrollo rítmico del cuerpo humano. También inventó la lira con tres cuerdas hechas de nervios, imitando las estaciones del año: adoptó en efecto tres tonos, agudos, grave, mediano, en sintonía respectivamente con verano, invierno, primavera. También los griegos fueron de él educado en el arte de la exposición y la interpretación, vale a decir el arte de la hermenéutica, y por esta razón le han dado nota el nombre de Hermes. En general Osiris le tuvo en él a su escriba y sacerdote: a él comunicó cada cuestión y recurrió a su consejo en la inmensa mayoría de los casos. En lugar de Atena, como los griegos creen, habría sido Hermes a descubrir la planta del aceituno”.
A Hermes también son atribuidos otros textos heterogéneos denominados ‘escritos herméticos’ extremadamente estimados en el Renacimiento en cuanto fueron traducidos por Marsilio Ficino al que fueron entregados por el monje a Leonardo de Macedonia, a la corte de Cosme de’ Médicos. Entre estas obras el famoso Pimandro se señala que es el primero libro del Corpus Ermeticum. La influencia de los escritos herméticos sobre el pensamiento filosófico y la búsqueda alchemica ha sido grande, jordano Bruno, Lattanzio….) Los escritos herméticos fueron rellenados en edad helenística por los alejandrino, probablemente sacando del cuerpo de los antiguos sagrados textos a egipcios. Se sustenta además que el mismo Moisés sacó una parte del suyo saber de los escritos de Hermes Trismegisto.
La Tabla de esmeralda
La Tabla de Esmeralda ha sido traducida por el árabe al latín en el 1250. Las Reglas fueron encontradas, antes de la era cristiana, en una tumba egipcia, miembros sobre una tabla de esmeralda.
Eliphas Levi escribió que ella contiene la unidad del ser y la unidad de las armonías sea ascendientes que descendientes, escalera progresiva y proporcional del Verbo; la ley inmutable del equilibrio y el progreso proporcional de las analogías universales.
El texto
Es real, sin mentira, cierto y muy verdadero.
Lo que que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer los milagros de una sola cosa.
Y así como todas las cosas han salido de una cosa por el pensamiento de uno, así mismo todas las cosas han nacido de esta cosa por adaptación.
Su padre es el Sol, su madre es la Luna, el viento lo ha llevado en su vientre; la tierra es su nodriza. Ahí está el padre de todo el Thelema del Universo.
Su potencia sobre la tierra no tiene límites.
Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente, con gran industria.
El que sube la tierra al cielo y en seguida vuelve a bajar sobre la tierra, y recoge la fuerza de las cosas superiores e inferiores.
Así tendrás toda la gloria del mundo, por eso toda la oscuridad se alejará de tí.
Es la fuerza fuerte de toda fuerza, porque vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida. Así es como fué creado el mundo. He ahí la fuente de admirables adaptaciones, aquí indicada.
Por eso he sido llamado Hermes Trismegisto, que posee las tres partes de la Filosofía Universal. Lo que he dicho de la operación del sol, es completo.