Los descubrimientos arqueológicos son otra prueba fulminante de que la Biblia no solo es un libro espiritual, sino un libro histórico donde aparecen ciudades, pueblos, civilizaciones, lugares, etc… En el presente artículo tengo el placer de mostrar La infame fortaleza del Rey Herodes donde estuvo prisionero y murió Juan el Bautista (Mateo 14:3), por orden de Herodías, cuya hija Salomé se encargo de ejecutar mediante las ordenes de su madre, pidiendo la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja (Marcos 6:24), como premio por haber realizado una danza durante un banquete ante el Rey Herodes (Mateo 14:6).
LOS Evangelios no mencionan el lugar donde fue degollado Juan el Bautista, pero por otro escritor judío sabemos que fue en la fortaleza de Maqueronte, sobre la margen oriental del Mar Muerto. Los descubrimientos arqueológicos realizados en esta fortaleza muestran una coincidencia asombrosa con los datos evangélicos, a la vez que permiten aclarar algunos aspectos de los relatos sobre el Bautista. (Lo que la Biblia no cuenta)
Wikipedia Nos aclara un poco más sobre la historia de esta fortaleza que armoniza de forma espectacular con la Biblia:
La fortaleza de Maqueronte fue originalmente construida por el rey asmoneoAlejandro Janneo (104–78 a. C.) en torno al año 90 a. C. Fue destruida porAulo Gabinio, general de Pompeyo, en el año 57 a. C., pero Herodes I el Grande la reconstruyó como puesto militar para defender sus territorios al este del Jordán en el año 30 a. C.
A la muerte de Herodes, la fortaleza pasó a manos de su hijo Herodes Antipas, que gobernó Perea y Galilea desde el 4 a. C. hasta el 39 d. C. Fue durante esta etapa cuando el predicador Juan el Bautista fue encarcelado y posteriormente decapitado por instigación de Salomé, hija de Herodías. Tras la muerte de Herodes Antipas, Maqueronte pasó a manos de Herodes Agripa Ihasta su muerte en el año 44, a partir del cual la fortaleza fue defendida por una guarnición romana.
El nombre de Salomé, la mujer que ordenó cortar la cabeza de Juan el Bautista no es conocido mediante los escritos de Favio Josefo.
UN día de un mes del año 28, le llegó a Juan el tiempo de morir. Antipas se entretenía gustosamente con el venerado prisionero, y no quería su muerte. La buscaba en cambio Herodías, que veía en él a un tenaz opositor y a un detractor mordaz.
Un hecho inesperado hizo prevalecer la astucia y el rencor femenino: la fiesta de cumpleaños de Antipas (cf. Mc 6, 17-29).A festejo tan solemne había invitado a todos los magnates y principales de su tetrarquía. La ocasión era inmejorable para que Herodías obtuviera aquello que había añorado tanto.
Del anterior matrimonio con su ex-marido, y ahora entrañablemente cuñado Filipo, Herodías tenía una hija cuyo nombre no han querido tampoco eternizar los Evangelios, pero que por Flavio Josefo sabemos que era Salomé, la cual había aprendido a bailar de un modo excelente en la capital del imperio. Cuando el sopor del vino y de la lujuria habían ya anegado los cerebros, la madre envió a la hija a bailar, y la hija se comportó egregiamente. Con sus piruetantes piernas que levantaba a diestra y siniestra hizo delirar a aquellos embotados, de un modo particular a Antipas, que podía sentirse ancho delante de su corte oriental. El arrobamiento del gobernante fue tal que hizo llamar ante él a la bailarina, todavía agitada y sudorosa, y le dijo: “Pídeme lo que quieras y te lo daré.” Y para mayor pompa juró: “Aunque sea la mitad de mi reino, te lo concederé.” Entonces, la hija, por instigación de su madre, pidió la cabeza del prisionero. (Lo que la Biblia no cuenta)
En una página de unos excursionistas nos muestra con más detalle este lugar:
Del pueblo de Mekawer, vista panorámica de Qalaat al-Mishnaqa que significa la fortaleza del ahorcamiento. Hacia el fondo se entrevé el Mar Muerto.
Subida a Maqueronte por el lado sur. El SBF quiso excavar Maqueronte porque es el lugar donde Juan Bautista fue decapitado por deseo de Erodías, la mujer ilegítima de Herodes Antipas (cfr. Marcos 6. 17-29 y paralelos).
Las míseras ruinas de Maqueronte, arrasado por tierra por los soldados de F. Silva en 70 d.C. El triclinio del palacio fue identificado durante las excavaciones de 1980-81. Es el lugar (compuesto de dos locales) donde se puede ambientar el baile de Salomé.
Plano de Maqueronte después de las excavaciones del SBF en los años 1978-81
(V. Corbo, S. Loffreda, M. Piccirillo).
En rojo las estructuras de la época helenística;
en negro las construcciones herodianas;
en verde la muralla protectora de los celotes.
1: Acueducto (llegada)
2: Torre del este
3: Peristilo y cisterna central
4: Triclinio
5: Termas de Herodes
6: Torre del norte y restos de la “Ciudad Baja”
Detalle de las termas de Herodes. El primer palacio fortificado había sido construido por los asmoneos en 90 a.C. para fortificar el límite meridional con los nabateos. Maqueronte fue destruido una primera vez en 55 a.C. cuando Aristóbulo II se había rebelado a Pompeyo. Este envió a Gabinio, gobernador de Siria, para que destruyese la fortaleza al nivel del suelo. El palacio fue reconstruido por Herodes el Grande a partir del 30 d.C. y fue usado por los celotes en la guerra contra Roma ( 67-72 d.C.).
Muro de la época de Herodes, hacia el norte. El nombre árabe de Maqueronte es Qalaat al-Mishnaqa. El acontecimiento trágico de la muerte del Bautista se encuentra en la narración de Flavio Josefo. Areta IV quiso vengarse con una guerra, por la afrenta sufrida de Herodes Antipas, que había repudiado a su hija Shaudat, para casarse con Herodías, la mujer de su hermano Filipo.
Flavio Josefo transmite el sentimiento popular de que Herodes Antipas estaba destinado a la derrota por un castigo divino: Ahora, algunos judíos pensaban que la destrucción del ejército de Herodes (Agripa) venía de Dios, justamente, como castigo por todo lo que le había hecho a Juan llamado el Bautista. Porque Herodes lo había hecho matar, a pesar de que fuera un hombre justo, y hubiese exhortado a los judíos a practicar la virtud, ya fuera en la justicia de uno con respecto al otro, o en la piedad hacia Dios, y para eso, hacerse bautizar, de las Ant. Jud. 18, 109-119.
En el flanco nordeste de la colina todavía se notan los restos de la Ciudad Baja mencionada por Flavio Josefo. En el 70 d.C. Maqueronte fue destruida por los romanos después de un largo asedio. La primera parte del asedio de Maqueronte fue dirigido por el General Cereale, después el mando pasó a Lucilio Basso. Cuando las legiones terminaron el muro (vallus) y la rampa de ataque (agger), algunos celotes traicionaron a sus compañeros y entregaron la fortaleza a los romanos.
Grutas naturales que los beduinos utilizan para custodiar sus rebaños. Estas grutas formaban parte del acueducto que garantizaba el agua a la fortaleza de Maqueronte