Dichos chinos: Zhuang Zhou sueña con una mariposa

La expresión china 莊周夢蝶 (zhuāng zhōu mèng dié) literalmente significa “Zhuang Zhou sueña con una mariposa”.

Zhuang Zhou, también conocido como Zhuang Zi, fue un filósofo taoísta famoso durante el período de los Reinos Combatientes. Zhuang Zhou fue movido por un sueño particularmente vívido, un sueño que lo llevó a reflexionar sobre la realidad de su existencia.

Una noche, Zhuang Zhou soñó que era una mariposa, revoloteando con despreocupada facilidad. El sueño era tan real que, al despertar, se preguntó si él era Zhuang Zhou, el que soñó que era una mariposa o si realmente era una mariposa soñando que era Zhuang Zhou. Si el sueño parece real, ¿cómo se determina cuál es la realidad?

Zhuang Zhou hizo la pregunta, “¿Estamos despiertos o estamos soñando?” Desafiando las nociones humanas de lo que es real y lo que es ilusión. Examinó las relaciones y conexiones entre los diferentes reinos y dimensiones: el mundo de los sueños y la llamada realidad.

El emperador Ming de la dinastía Han del Oeste también fue inspirado por un sueño, un sueño observando a un gigantesco, hombre de oro bajar del cielo. Debido a su interpretación del sueño, el emperador Ming trajo el budismo a China.

Esta historia es un ejemplo de cómo los antiguos chinos entendían y medían la relación entre los sueños y la realidad, y cómo el mundo de los sueños, o dimensión, ayudó a moldear la historia de la realidad que es nuestra dimensión.

El concepto detrás de la expresión china 莊周夢蝶 también ha sido expuesto en diversas formas en otras culturas. Se planteó como teorías filosóficas, la base de búsquedas espirituales, y las preguntas fundamentales sobre la condición humana.

El filósofo francés René Descartes exploró el “argumento del sueño / realidad” en sus Meditaciones metafísicas.

Enfoques cinematográficos contemporáneos para sondear este concepto incluyen The Matrix en que la elección de Neo de una pastilla sobre otra  serviría para perpetuar el “sueño” o despertarlo a la realidad de su existencia.

En la película Inception, los personajes llevan un símbolo para arraigarse a lo que creen es la realidad, ya que mientras flotan entre los niveles de los sueños tienen el  riesgo de perderse en ellos para siempre.

¿Sueño o realidad? La pregunta de Zhuang Zhou es muy importante hoy en día para los que participan en misiones espirituales, para los seres humanos que buscan sinceramente la iluminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.