La Sublimación – Evangelios y tantra yoga
La sublimación de la fuerza sexual a menudo es unido a las técnicas del tantra yoga, y por lo tanto a la cultura indiano y a tibetana. Quizás, el hombre occidental ha subvalorado la enseñanza de los Evangelios, y ha preferido concentrarse en aspectos técnicos, sobre ejercicios mentales y físicos practicados también excesivamente.
A nuestro aviso, el tantra en sus versiones, también espirituales, no son sobre todo aconsejable a los occidentales: en general la conducta de vida es la mejor calle de perfeccionamiento individual según la enseñanza transmitida de Evangelios.
Sobre las relaciones entre prácticos yogas y las parábolas de los Evangelios consultas cap.V (La fuerza Kundalini) del volumen “Centros y cuerpos sutiles (aura, plexo solar, centro hara, chakras…) de O.M. Aïvanhov.
Para no hablar de los riesgos a los que se exponen a los que tratan de despertar con cada medio esta energía, kundalini o shakti.
O.M.Aivanhov el recuerda más buen consejo a los occidentales es de no hacer nada para despertar antes del tiempo Kundalini, pero de vivir una vida pura respetando las leyes divinas. Cuando el momento haya llegado, se despertará solo… La dirección que tomará kundalini una vez despertado no dependerá de la voluntad pero de las calidades y virtud del hombre. He aquí porque en efecto no es aconsejado exceder en el despertar voluntario de esta fuerza.
¿Pero como mejorar la conducta de vida? ¿Cuál contribución puede ofrecernos la enseñanza de los Evangelios, la filosofía iniciática? A estas preguntas, quiere ofrecer una respuesta la amplia obra de Aivanhov sobre esta materia.
Libros de O.M. Aivanhov
Los misterios de Iesod (Estudio de la pureza)
Iesod, la novena séfira del Arbol de la Vida del que habla la Cábala, es el símbolo de la vida pura. La pureza, entendida con demasiada frecuencia como sinónimo de privación o de continencia que conducen a la represión, a la falta de sensibilidad o incluso a la perversión, se vive como una muerte prematura del individuo. Esto es lo que nos muestra el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov quien, alzándose contra esta concepción parcial y errónea de la pureza, la presenta, por el contrario, como una forma de existencia rica y creadora (aunque todavía desconocida e inexplorada) fundada en un conocimiento preciso de la vida psíquica y espiritual. Tomando la pureza como base de su Enseñanza espiritual (Iesod, en hebreo, significa “base”, “fundamento”), Omraam Mikhaël Aïvanhov vuelve a reencontrar el sentido de las prácticas de las Iniciaciones antiguas a las que enriquece con numerosos descubrimientos que él mismo ha hecho. Las reglas y los ejercicios que da, experimentados por él durante mucho tiempo, liberan al hombre y despiertan en todo su ser las fuerzas emergentes y armoniosas de la vida divina.
Indice de materias
Iesod refleja las virtudes de los demás sefirot- Cómo comprender la pureza: La nutrición, punto de partida para un estudio de la pureza- La selección- La pureza y la vida espiritual- La pureza en los tres mundos – El río de vida- La paz y la pureza – El poder mágico de la confianza- La pureza en la palabra- Elevarse para encontrar la pureza- “Bienaventurados los puros de corazón…” – Las puertas de la Jérusalén celestial – El amor y la sexualidad- Notas complementarias: El manancial El ayuno Cómo lavarse – El verdadero Bautismo- Cómo trabajar con los Angeles de los cuatro elementos durante los ejercicios de respiración
La energia sexual o el Dragón alado
El gran desafío de la vida espiritual es conquistar, dominar y utilizar nuestras fuerzas instintivas, y la más importante la energía sexual, para alcanzar las cimas más altas del espíritu. Animal fantástico común a todas las mitologías, que también encontramos en la iconografía cristiana, el dragón no es una lejana ficción: es el símbolo de las fuerzas instintivas del ser humano. Y toda la aventura de la vida espiritual consiste en domesticar, amansar y orientar estas fuerzas para utilizarlas como medios de pro pulsión con el fin de alcanzar las altas cimas del espíritu. Porque si este monstruo con cola de serpiente y que arroja llamas tiene alas, se debe sin duda a que las fuerzas que encarna encierran un destino espiritual. “La energía sexual es una energía que puede compararse con el petróleo, dice el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov: quema a los ignorantes y a los torpes (esta fuerza quema su quintaesencia) mientras que sirve a aquellos que saben utilizarla, los Iniciados, para volar por el espacio.” Tal es el sentido del Dragón alado.
Indice de materias
El Dragón alado- Amor y sexualidad – La energía sexual, condición de la vida sobre la tierra- Sobre el placer: No busquéis el placer, porque empobrecerá – Cómo reemplazar el placer por el trabajo- Los peligros del tantrismo Amad sin esperar ser amados – El amor expandido por todo el universo- El amor espiritual, una forma superior de alimentarse – Un transformador de la energía sexual: el elevado ideal- Abrir al amor un camino hacia lo elevado
Centros y cuerpos sutiles (aura, plexo solar, centro hara, chakras…)
Con el fin de experimentar la realidad más allá del plano físico, debemos hacer uso de aquellos otros campos y centros más sutiles que todos poseemos. « Desde hace miles de años los hombres se están ejercitando para multiplicar Y amplificar sus sensaciones y percepciones mediante el uso de los cinco sentidos, y este juego sobre el teclado de los cinco sentidos es lo que llaman cultura y civilización. Pues bien, eso es algo pobre. A pesar del grado de refinamiento que puedan alcanzar, los cinco sentidos siempre estarán limitados, porque sólo pertenecen al plano físico y no explorarán otra cosa que el plano físico. Mientras los seres humanos no comprendan que hay otros campos a explorar, ver, tocar, respirar, no podrán experimentar nuevas sensaciones, más amplias, más ricas, más sutiles. Cada órgano está especializado: cumple una determinada función y sólo produce sensaciones de acuerdo a su naturaleza. Para experimentar sensaciones nuevas, hay que dirigirse a otros órganos, a otros centros sutiles que también poseemos».
Indice de materias
Evolución humana y desarrollo de los órganos espirituales- El aura – El plexo solar- El centro Hara – La fuerza Kundalini- Los chakras: El sistema de los chakras – Ajna y Sahasrara chakras
Sobre las relaciones entre prácticos yogas y las parábolas de los Evangelios confronta cap.V (La fuerza Kundalini) del volumen “Centros y cuerpos sutiles” (aura, plexo solar, centro hara, chakras…) de O.M. Aïvanhov..
- Por ulteriores ahondamientos sobre el tantra
- Por ulteriores ahondamientos sobre la filosofía iniciática y los chakra
- Por ulteriores ahondamientos sobre la sublimación
Reflexiones
Muchos artistas han tratado intencionalmente de multiplicar sus experiencias amorosas porque se dieron cuenta del hecho que el amor mantuvo viva su inspiración. Desdichadamente, este amor tan sensual, egoístico y caprichoso que fue indudablemente manantial de alguna inspiración, fue sobre todo la causa de los mayores desórdenes. El amor es como el vino: os da la ebriedad pero la ebriedad que se ha ido a buscar en los mundos inferiores induce el mismo decaimiento físico y moral que deriva del abuso de alcohol. Saber querer es la victoria más grande, ya que el verdadero amor no os podrá destruir nunca, más bien, es verdadero el contrario.
El único remedio a los problemas del amor es justo el amor. Muchos han venido de mí a quejarse de particulares malestares y desequilibrios, y yo siempre he dicho su: “¿Por qué habéis parado de querer? Estas molestias derivan del hecho que habéis comprimido dentro el amor de vosotros; entonces se ha reprimido acabando de para devastar todo. El amor es un arroyo potente, pero ya que no lo supisteis, ya que no fuisteis iluminados, ha barrido fuera todas las barreras. ¡Si queréis salvarvos de estos tormentos, tened que querer, quiere día y noche, quiere todas las criaturas… a aquel punto vosotros quedará ni siquiera el tiempo de atormentarvos porque estaréis atareados! En cambio ahora, más os cerráis, más sois avaros de amor y más las cosas se complican. Seáis generosos, y seréis salvos; donáis vuestro amor a todas las criaturas”. (O. M. Aïvanhov)
Por una formación del pensamiento de Aivanhov con respecto de los muchas orientaciones sobre el tantrismo, cfr la voz “Tantrismo” en el libro “Diccionario” del esoterismo de Mirabail y. Mondadori.