¿Puede este hombre deformar el espacio, abrir una puerta a través del tiempo y salvar la vida de su padre en el pasado? El profesor Ronald Mallet de la Universidad de Connecticut da a ese tema un especial trato…
El profesor Mallet tiene un sueño… un sueño que casi limita con la obsesión: construir la primera máquina del tiempo real que pueda transportar a los seres humanos a través del tiempo. Si logra ese sueño él intentará viajar al pasado en una misión personal para salvar la vida de su padre.
[Ver también: Pisadas de viajeros del tiempo hallado]
Mallet ha estado intrigado con el tiempo y el viaje en el tiempo desde la infancia. Siendo un profesor de física durante tres décadas, Mallet publicó su primer documento formal describiendo su investigación del viaje en el tiempo en Physics Letters hace más de una década.
El brillante científico, quien ha aparecido en distintos programas de ciencias, afirma que el concepto para su máquina del tiempo utiliza la luz para formar una circulación láser creando un bucle de deformación o de tiempo en vez de depender de un túnel gravitacional. En teoría debería funcionar, él argumenta, ya que Einstein probó que la masa y la energía son los mismos.
El viaje en el tiempo está llegando y viene antes de lo que piensas
El viaje en el tiempo se acerca, y según un Ingeniero Ruso ya ha llegado. Vadim Alexandrovich Chernobrov afirma haber construido una máquina del tiempo que funciona en la Universidad de Aviación de Moscú. A diferencia del modelo de la máquina del tiempo de Mallett, Chernobrov utiliza la deformación de los campos magnéticos extremadamente fuertes creando un vórtice temporal.
[Ver también: Viajeros del tiempo: Un teléfono celular en video de 1938]
Ambos nuevos enfoques de ambos científicos elude una de las cuestiones espinosas de los viajes en el tiempo, el problema de la masa. Los científicos han propuesto toda clase de medios exóticos para lograr viajar en el tiempo. Usando agujeros de gusanos artificial o natural (o los agujeros negros) son dos de los más popular conceptos de viajes en el tiempo. Ambos de estos métodos son no sólo impracticables, sino que requieren viajes espaciales — probablemente más rápido que el viaje de la la luz — y la energía que pueda superar el estallido inicial de una explosión de supernova.
Pero más allá de esos pocos obstáculos podría funcionar… o al menos la matemática trabajando sobre el papel. Chernobrov afirma que sus experimentos del tiempo prueban que su modelo funciona. Pero a diferencia del ingeniero Ruso, el enfoque para viajar en el tiempo que defiende Mallett prevé la creación de un bucle temporal intrincado.
Teóricamente, viajar en el tiempo es posible si el espacio puede ser deformado. Experimentos probando la relatividad y el efecto en el tiempo dentro de las regiones deformadas por la gravedad prueban que las deformaciones facilitan el viaje en el tiempo. El salto hacia delante que hace Mallett es la deformación espacial no con la masa, sino con la luz.
Su hipótesis depende de la creación de lazos de tiempo. Si ellos existen, el viajar en el tiempo llega a ser posible. Mallett cree que existen. Si se prueban bucles de tiempo, él predice que el viaje real en el tiempo puede lograrse dentro de una década y los viajes regulares de tiempo antes de que finalice el siglo.
Construyendo una máquina del tiempo
Para probar su teoría de bucle del tiempo, Mallet está construyendo una máquina del tiempo que puede posarse en una mesa.
Usando la luz coherente de los láseres, intenta doblar la luz con una serie de espejos especialmente diseñados y estratégicamente colocados. Exitosamente causando que la luz se doble sobre sí misma — creando un círculo de transmisión de la luz — debería deformar el espacio circundante, o al menos eso espera.
Para medir la existencia de cualquier deformación creada por la máquina, las partículas subatómicas se dispararán a través del espacio adyacente. La duración de esas partículas — o el “tiempo de vida” — puede determinar si existe una deformación y, si es así, qué tan fuerte es la disformidad que la máquina ha creado. Cuanto más larga sea la vida de la partícula, más fuerte es la deformación y la más grande es la potencial puerta de entrada en el tiempo.
Más importante aún, una vida más larga de las partículas también significa que las partículas han atravesado el tiempo y han viajado hacia el futuro.
La paradoja del abuelo y el viajero del tiempo
Una famosa paradoja del viajero del tiempo: un hombre viaja al pasado y luego encuentra y mata a su abuelo adolescente. ¿Cómo podría el viajero existir en primer lugar si rompió el linaje que eventualmente lo produjo al matar a su abuelo, evitando de este modo el nacimiento de su padre o su madre? El viajero del tiempo no debería existir. Es una paradoja… ¿o no?
No es un problema, declara Mallett. El viajar al pasado crea otra línea de tiempo y el futuro no es el presente desde el cual comenzaste el viaje. Todo ha cambiado. El tiempo se reinicia. La realidad hoy en día sigue siendo el mismo y no se ve afectada por lo que cambia en el pasado.
Así que la paradoja se resuelve por el multiuniverso. Matar a un abuelo crea un nuevo universo, una rama que tiene un futuro diferente. Pero también significa que en el infinito, en el multiuniverso en constante expansión, un viajero del tiempo que vaya al pasado nunca pude regresar al mundo — y al tiempo — del que partió originalmente.
Mallett comenzó su búsqueda para resolver los enigmas de viajar en el tiempo mientras aún era un niño. Su padre murió de un ataque al corazón cuando el futuro físico sólo tenía 10 años. La muerte de su padre a los 33 fue un evento catártico que galvanizó a Mallett hacia una búsqueda de por vida para cambiar lo que era y restablecer el pasado en uno de su elección.
El clásico de ciencia ficción de H.G. Wells, La Máquina del Tiempo, abrió sus ojos a la posibilidad de que el tiempo podría ser conquistado y en un sentido le proporcionaria la capacidad de dominar la vida y la muerte mediante la manipulación de la corriente del tiempo.
La prematura muerte de un hombre que el joven Mallett adoró condujo al chico hacia la búsqueda de una carrera como científico de profundizar en los misterios de la relatividad, los quanta, las deformaciones y los agujeros negros, la teoría de cuerdas – todas las preguntas abiertas y el conocimiento emergente que pueda conducir hacia la creación de un portal en el tiempo que le permitirá salvar la vida de su padre.
A pesar de que se lee como una novela, la historia es verdadera y es lo que alimenta el fundamento del increíble – y tal vez alcanzable – sueño de Mallett.
http://conspiraciones1040.blogspot.com/2013/10/ronald-mallet-viaje-en-el-tiempo.html#.UkuquoY2JTA