El directorio del Servicio Nacional de Agricultura (SNA) informó que las heladas que afectaron a las zonas agrícolas el 13 de septiembre y desde el 17 a 23 del mismo mes afectaron el 70% de producción de Copiapó hasta el Maule, aunque la magnitud puede ser superior cuando se vean los resultados en las próximas semanas.
Lo que hoy se teme, los puestos de trabajo estacional, lo advirtió días atrás el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes. “Esta tremenda pérdida que afecta al sector de fruta fresca tendrá un gran impacto en la mano de obra, puesto que los agricultores necesitarán bastante menos de lo usual durante primavera y verano”.
Por su parte el Ministro de Agricultura anunció que los seguros agrícolas están resolviendo los costos de las pérdidas de semillas.
Las frutas más afectadas por las heladas son los nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas, que vieron comprometida entre el 35 y 61% de su superficie de plantaciones en el país, indicó Fedefruta.
Cristián Allendes indicó que tan solo en la cerezas. “se estaban estimando unos 19 millones de cajas exportadas”. Aunque explica que aún es muy temprano para dimensionar el impacto real, se plantea que la pérdida que se proyecta “es de por lo menos unos cinco millones” de cajas, según cita SNA.
“Si fuera así, a US$30 FOB, significa unos US$ 150 millones, solo en cerezas”, destacó Allendes.
En tanto los almendros alcanzan un 57% de hectáreas afectadas, y después están los kiwis con un 48%, mientras que la uva de mesa, un 20%. Arándanos y peralestambién sufrieron daños y en cuanto a producción de uva para vino se 120 mil hectáreas se encuentran con pérdidas.
En el Valle de Casablanca se vieron afectadas las uvas del pinot noir y las de chardonnay, explicó Francisco Godoy, gerente general de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, según la revista El Campo.
Godoy destacó que la entidad estaba realizando un seminario, con especialistas de la Universidad Católica para enfrentar las parras post heladas.
La principal zona afectada “por lejos”, agrega el reporte de Fedefruta, es la VI Región, donde se identificó un 55% de su superficie de huertos dañada, seguida por la Metropolitana con un 45%, la VII con un 40% y las III, IV y V, con un 15%.
Puestos de trabajo
Respecto a la mano de obra, “en ese sentido trataremos de hacer todos los esfuerzos para ocupar a todos los trabajadores posibles y no generar de esta forma cesantía en nuestro sector, que tan escasa ha sido en los últimos años”, comunicó el presidente de Fedefruta Cristián Allendes.
El Ministro de Agricultura Luis Mayol, dijo esta mañana a Radio Agricultura que el 20 de octubre “vamos a tener un informe completo de los daños y de las pérdidas”, según CD.
En cuando a los trabajadores que podrían perder su trabajo, explicó que según los cálculos “en la época pic trabajan como temporeros entre 500 mil y 550 mil personas, de esas 300 mil trabajan en el sector frutícola.
“De ahí, son alrededor de 50 mil personas que podrían estar viendo comprometido su puesto de trabajo”, agregó el Ministro.
“Estamos tratando de reubicar gente, de capacitar a estos trabajadores que queden circunstancialmente sin trabajo. Se trata de ir ganando tiempo porque después vienen otras actividades, y hay que tratar que estén el menor tiempo posible sin actividad”, sostuvo Mayol.
Subsidios
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que los miles de agricultores afectados y que sembraron con fondos de subsidios podrán usar fondos de la compañía de seguros para sembrar nuevamente, sin embargo la dimensión de los daños aún está por verse en las próximas semanas, o que afectaría a miles de puestos de trabajo empleados en las cosechas.
“El Seguro Agrícola es una herramienta de gestión de riesgo que permite a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos y/o plantaciones, en caso de que estos sean dañados por un evento climático adverso, como la sequía en el secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizo, nieve y viento”, destacó Mayor.
“Hemos obtenido de las compañías de seguros una autorización para que todos los pequeños agricultores afectados puedan inmediatamente resembrar. Basta con que mande una foto al jefe de área de Indap, con eso se acredita ante la compañía y después se exhibe la factura para que le reembolsen el valor de la semilla para que vuelva a resembrar”, agregó el Ministro.
Ricardo Prado, del Comité del Seguro Agrícola (COMSA) indicó a Revista Campo, que habían recibido 500 denuncias, de un total de 14.200 agricultores con subsidio estatal.
“Se estima, y de acuerdo a lo informado por las propias compañías de seguros, que las indemnizaciones para este evento de heladas podrían bordear los $1.200 millones”, indicó Prado.
“Hay una desolación y desazón muy grande entre los productores. Muchos comentan que nunca antes habían visto algo así”, dice Crespo después de una semana recorriendo campos.
El Presidente del Servicio Nacional de Agricultura , Patricio Crespo, señaló que las temperaturas, en algunas zonas, no fueron tan bajas, “pero cuando están presentes por cuatro o cinco horas, entonces el daño puede ser muy profundo”, comunicó Patricio Crespo, presidente de la SNA.
Alejandro Cifuentes, presidente de Hortach declaró que “Si cae esta misma helada el 15 de octubre o después estaríamos hablando de una catástrofe”, según el reporte de El Campo.
http://www.lagranepoca.com/29614-perdidas-millonarias-heladas-chile-menos-cerezas-menos-empleo