La Cruz Roja de Benidorm ha detectado un aumento del número de personas sin recursos que mendigan en la capital del turismo alicantino por lo que el Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado una nueva medida que permitirá sancionar a los mendigos con hasta 750 euros.
Yolanda Navarro, miembro de Cruz Roja Benidorm cuenta que “Vienen aquí porque creen que es fácil encontrar trabajo pero también nos ha afectado la crisis”.
Precisamente, el Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado esta semana una nueva ordenanza “anti mendigos” que permitirá sancionar con hasta 750 euros a los que pidan por la calle.
José Marcet, Concejal de Seguridad Ciudadana de Benidorm, apunta que “una persona que está en la calle enmascarándose en un falso mendigo para delinquir habrá que sancionarlo”.
El gobierno local, de mayoría socialista, dice que las sanciones son solo para acabar con las mafias que se aprovechan de menores o inválidos.
Conrado Hernández, Concejal de Bienestar Social de Benidorm, relata cómo funcionan estas personas: “son furgonetas que vienen de día y que pone a los mendigos en diferentes puntos”.
Sin embargo la oposición ve en esta medida un pretexto para vaciar las calles de mendigos y que eso no afecte a la buena imagen de Benidorm como destino turístico”.
Yolanda García, miembro de Izquierda Unida Benidorm, cree que “Benidorm vive de una imagen, de la playa, de los turistas y tener un mendigo delante de un comercio es muy mala imagen por lo que creo que el ayuntamiento ha tenido presiones de los comerciantes para que esto se regule”.
La ordenanza también contempla el facilitar un billete de autobús de regreso, a los mendigos que lo soliciten, a la localidad donde están empadronados.
Benidorm, con más 5 millones de visitantes al año, tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.
http://www.lasexta.com/videos-online/sigra/benidorm-sancionar-mendigos-multas-750-euros_2013100600050.html ( Ver video)