Los medios implicados en tamaña encuesta fueron el diario The Times, por la lengua inglesa; el semanario Die Zeit, por la lengua alemana; La Stampa, diario de Turín, por la lengua italiana; la revista literaria Lire, por la lengua francesa y El País, por la lengua castellana.
El sistema consistió en que las redacciones de cada periódico formularon la lista de los 10 escritores más importantes de los otro cuatro países participantes; así, los lectores de cada país tenían que votar por los 10 más grandes de los otros cuatro países participantes; con ello quería evitarse el posible reflejo nacionalista.
La selección inicial incluía:
• escritores de lengua española elegidos por los medios europeos: Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, san Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, García Lorca, Antonio Machado, Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Valle Inclán.
• El resto de los autores, sobre los que sí podían opinar los lectores españoles: Ariosto, Balzac, Baudelaire, Bocaccio, Brecht, Bronte, Byron, Conrad, Dante, Defoe, Dickens, Flaubert, Goethe, Goldoni, Heine, Hólderlin, Víctor Hugo, James Joyce, Franz Kafka, Kleist, Leopardi, Molière, Proust, Rabelais, Malaparte, Mann, Manzoni, Milton, Musil, Pavese, Racine, Petrarca, Pirandello, Rilke, Schiller, Shakespeare, Swift, Stendhal, Voltaire y Virginia Woolf.
Como podrán comprobar, solo 2 mujeres en la lista: Bronte y Wolf.
El resultado de esta encuesta-referendum quedo reflejada en esta ilustración de Colín, que hemos rescatado de Isla kokotero, publicada por El País el 30 de mayo de 1984:
Pincha para verla en grande |
De izquierda a derecha, de pie, Shakespeare, Goethe, Cervantes, Dante, Kafka y Mann; en el mismo sentido, en cuclillas, Proust, Moliére, Joyce, Dickens y Federico García Lorca.
Como podrán comprobar, ninguna mujer. Una vez más el viejo debate: “no ha habido mujeres a la altura” frente a “los gustos y cánones los impone una sociedad masculina”.
Pero no es este momento ni lugar para entrar en esa vieja polémica, que en mi opinión ya está resuelta hace tiempo, a favor de la segunda tesis.
¿Previsible? ¿Los votos fueron “reales” o llevados por los tópicos? ¿Votaron mayoritariamente los lectores “avanzados”? ¿Los votantes realmente habían leído a los autores que votaron?
Lo que sí tengo claro es que, siendo una lista que incluye sin duda a 10 “grandes”, seguro que no son los más leídos.
¿Quién ha leído a Joyce, a Proust, a Cervantes o a Dante, por citar a los 4 considerados más grandes de sus respectivas literaturas?
Bueno: era una encuesta; y, como sabemos, la gente miente en las encuestas. Además, no se preguntaba por “lectura”, sino por consideración subjetiva.
Entonces, la Unión Europea era la “Europa de los diez”. A día de hoy ya somos unos cuantos más, y unas cuantas lenguas más que merecerían estar incluidas en la lista. Y también, en estos 28 años han fallecido algunos grandes escritores que, sin duda, habrían sido buenos candidatos para entrar en este palmarés.
En todo caso, y reconociendo de antemano que no he leído a todos los galardonados, #recomiendoleer a todos ellos.