Los rayos mataron a 32 personas, entre ellas 9 niños, durante las tormentas del fin de semana en la India.
No es extraño que un rayo ataque a alguien cuando es temporada de Monzón, pero que el número de muertos es extremadamente raro.
El ministro del Estado de Gestión de Desastres, Renu Kumari Kushwaha dijo:
“Cerca de 24 personas, entre ellas nueve niños murieron el sábado y el domingo por relámpagos en Bihar”
En la vecina Jharkhand, 8 personas murieron, entre ellas 2 niños, dijo Puran Mahto, un funcionario en el distrito de Dhanbad del estado, dijo.
- Aunque la caída de rayos durante la temporada de junio a octubre son comunes, el número del fin de semana fue inusualmente alto
Las lluvias torrenciales acompañadas de fuertes vientos arrancaron árboles, dañaron casas y derribaron cables de alimentación en toda la región la noche del domingo.
La alta cifra de muertos es extremadamente inusual – en promedio 3 personas mueren en el Reino Unido cada año por caída de rayos, mientras que en los Estados Unidos a 30 personas mueren al año.
A pesar de que la caída de rayos durante la temporada del monzón de junio a octubre son comunes, la cifra del fin de semana fue “inusualmente alta”.
Los pobladores alojados en cabañas de bambú y hierba generalmente tienen mayor riesgo.
En junio pasado 27 personas murieron en Bihar tras impactos de rayos y más de dos docenas sufrieron quemaduras graves.
Los Distritos de Nalanda y Aurangabad reportaron 6 muertes cada uno, Rohtas reportó 4,Shekhpura y Nawada 3 cada uno, y Gaya y Bhojpur 2 cada uno. Una muerte se informó deKaimur.
- Los ataques mataron a las personas en el este de los estados indios de Bihar y Jharkhand.
En 2009, al menos 35 personas, entre ellas 8 niños murieron después de ser alcanzados por un rayo en la zona oriental contigua estados indios de Bihar y Jharkhand.
Las probabilidades de ser golpeado por un rayo una vez al año son aproximadamente uno de cada 700.000.
Sólo alrededor de un 10% de las personas que son golpeados por un rayo mueren, por lo general debido a que el rayo de luz hace que el corazón y la respiración se detengan.
Los que sobreviven tienden a despertar de la conmoción en unos pocos segundos, pero tienen pocos recuerdos de lo que sucedió antes de la lesión. Pueden sufrir quemaduras leves y síntomas similares a la apoplejía.