Fotо: RIA Novosti
Piedad, caridad, bondad – son las palabras que hoy se pronunciaron más que nada en las mezquitas rusas. Los dirigentes del Estado felicitaron a los veinte millones de musulmanes rusos con ocasión de la fiesta del Sacrificio (Eid al Adha).
Para los musulmanes de Rusia el Eid al Adha es la fiesta del bien y la generosidad. Precisamente bajo tal lema en la región de Moscú transcurre un acto de beneficencia, igual que en otras regiones. Por ejemplo, en la región de Sverdlovsk, en los Urales, la comunidad musulmana entrega parte de la carne sacrificada a un orfanato urbano y a una escuela especial para adolescentes. El jefe de la comunidad musulmana de San Petersburgo, Munir-xazrat Beyusov, subraya:
–El sacrificio no consiste en la inmolación de por sí del animal, sino en el espíritu de sacrificio. O sea qué está dispuesto a hacer el fiel en aras del Altísimo: está dispuesto de defender su Patria, está dispuesto a sacrificar sus bienes materiales y su tiempo en aras del prójimo. En San Petersburgo muchos musulmanes acudieron hoy a las mezquitas y daban limosnas. Todos los años agasajamos a aquellos que sobrevivieron el bloqueo de Leningrado durante la Gran Guerra Patria. Ellos ya son ancianos, la mayoría muy débiles, pero igualmente se reúnen unas cuarenta personas.
Musulmanes celebran Eid al Adha en Moscú
El sacrificio es amor. Bajo este lema la fiesta del Sacrificio se celebra en Tatarstán. La Dirección espiritual de los musulmanes de la república ejecuta varios proyectos sociales, esfera que considera prioritaria en su actividad. El vicepresidente de la Dirección espiritual de los musulmanes de Tatarstán, Rustam-xazrat Badrov, dijo a La Voz de Rusia:
–Nosotros para la fiesta del Sacrificio hemos organizado una donación de sangre: para ello no hace falta ser rico. Cualquier persona puede hacerlo. Además, tenemos planeado abrir un centro para huérfanos minusválidos. Ya contamos con un centro de rehabilitación para ciegos. Allí los ciegos no solo aprenden a leer el Corán y rezar, son también a usar la computadora, a leer en Braille y a orientarse en el medio urbano. El centro ayudará a los más indefensos y desdichados – los huérfanos. Hemos encontrado un edificio para el centro, pero aún debe ser reparado. Por eso en estos días de fiesta realizamos una telemaratón para recaudar fondos. Organizamos una subasta en la que exponemos dibujos y manualidades hechos por niños que padecen leucemia. Con los esfuerzos aunados, si Dios quiere, abriremos el centro. Consideramos que nuestro deber es ayudar a los huérfanos minusválidos.
En Daguestán el Eid al Adha se celebra en el Teatro Ruso de Drama de Majachkalá, la capital de la república. La fiesta fue organizada por la Dirección espiritual de los musulmanes y el Comité para la libertad de conciencia y la interacción con las organizaciones religiosas de Daguestán. El programa incluye lecturas del Corán, representación de pequeñas escenas dedicadas a la fiesta del Sacrificio por actores profesionales.
En Chechenia con ocasión de la fiesta se echaron los cimientos de una nueva escuela de hafices o guardas del Corán, que será la quinta en esa república del Cáucaso del Norte. En la escuela podrán estudiar cien personas, afirmó el representante general del Centro Coordinador de los musulmanes del Cáucaso del Norte en Moscú, Shafig Pshijachev:
–Los felicito con motivo de esta gran fiesta para cada creyente – la fiesta del Sacrificio. Quisiera llamarlos en estos días a hacer obras de caridad. La caridad no debe depender de la nacionalidad, la raza o de tal o cual tradición religiosa. Debemos seguir lo dicho por el Profeta: “tú no puedes abrazar con actos de beneficencia a toda la humanidad, pero puedes abrazarla con el amor”. Deseo paz en la Tierra y en el alma de cada musulmán. Rezo por la paz en la tierra de África del Norte y Oriente Próximo, donde hoy se libra una guerra fratricida. ¡Benevolencia, misericordia y ayuda nos desea a todos nosotros el Altísimo!
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción deLa Voz de Rusia.