El nacimiento del león se remonta a hace tres millones de años. Se expandió a lo largo y ancho del continente en torno a la misma época que los humanos, hace 100.000; la especie del tigre (originario de Asia) tiene dos millones de años de antigüedad, la familia del oso polar se separó de la del oso pardo hace unos 250.000 años. Ahora, la destrucción del hábitat y la caza furtiva del máximo depredador del planeta (el hombre) compromete la existencia de estas tres especies, que podrían desaparecer dentro de tan solo una generación, en unas décadas: se estima que apenas quedan 20.000 leones, poco más de 3.000 tigres y 25.000 osos polares en libertad.
El león ha sido diezmado por puro divertimento, el tigre sigue siendo codiciado en Asia (sobre todo en China) por partes del cuerpo del animal que se consideran afrodisiacas y el oso polar se ve afectado directamente por el deshielo de los polos y el aumento de sustancias contaminantes en el hielo. Además hay quien está dispuesto a pagar cerca de 30.000 euros por la piel de un ejemplar con el fin de convertirla en alfombra.
Conscientes de la inminente tragedia de la extinción, Cyril Christo y Marie Wilkinson, fotógrafos especializados en documentar la relación entre el ser humano y la naturaleza, han documentado en imágenes en blanco y negro a los tres majestuosos mamíferos en su hábitat. El resultado de esta experiencia es el libro In Predatory Light (que se podría traducir por Desde una perspectiva depredadora) ?de la editorial inglesa Merrell? un volumen que pronto se podría convertir en un terrible testimonio póstumo.
http://www.noticias.com/leones-tigres-y-osos-polares-imagenes-de-grandes-mamiferos-al-borde-de-la-extincion.2174874