Está situado a treinta años luz de la Tierra, en la constelación de Leo, y tiene un tamaño cinco veces superior a ésta. Se llama GJ 436c y es el nuevo planeta extrasolar descubierto recientemente por un grupo de investigadores españoles. El hallazgo supone un paso más en la búsqueda de planetas con cacterísticas parecidas a la Tierra y que pudieran albergar vida.
El planeta de cinco masas terrestres, podría ser el más pequeño descubierto hasta el momento. Actualmente sólo se conocen unos cuatro o cinco que estén por debajo de diez la masa de la Tierra, a los que se denomina “super-tierras”, pues la mayor parte de los aproximadamente 280 planetas descubiertos hasta el momento son gigantes gaseosos del tamaño de Júpiter.
Los investigadores han conseguido explicar la existencia del exoplaneta mediante simulaciones informáticas, después de detectar que perturbaba a otro planeta interior de la estrella CJ 436, causando cambios en su órbita.
El nuevo exoplaneta gira alrededor de su estrella de forma rápida, ya que sólo tardaría 5,2 días terrestres en dar la vuelta. Por el contrario, su periodo de rotación es “relativamente lento” comparado con el de la Tierra (4,2 días terrestres), por lo que su día completo no coincide con el movimiento de rotación como sucede en la Tierra y equivale 22 días terrestres.