Aunque existan cientos de ciudades sobre el agua, cuando se habla de canales nos conectamos automáticamente con la capital del Véneto. Quizás su encanto especial sea la teoría sostenida por muchos de que pronto se hundirá, los tormentosos amores de Casanova o el misterio de lo que sucede detrás de las puertas del palacio. Lo innegable es que la palabra Venecia se ha convertido en el código de “ciudad con canales” y, emblemática al fin, muchos lugares copiaron su nombre o tienen apodos que la mencionan. Hay una Venecia en California, Florida, Luisiana, Nueva York, Illinois y Utah; las hay “pequeñas”, “del Norte”, “de Oriente” y hasta Venezuela. Todas con encanto propio y sin necesidad de ganar puntos extra por su apodo, estas son algunas de las otras Venecias.
Conocida como la “Venecia de India”, con sus cinco grandes lagos interconectados Udaipur fue bendecida no sólo con una fuente de agua perenne en medio del desierto, sino porque sus lagos mantienen la frescura de esta ciudad, que cada año atrae a miles de turistas y manadas de aves migratorias, convirtiendo a la Venecia de Oriente en un escenario verdaderamente seductor. También llamada “la ciudad de los lagos”, Udaipur es la protagonista de casi todas las fotos más románticas de la India
En Ámsterdam, una “Venecia del Norte”, los canales son el crédito del urbanismo y la arquitectura excepcionales del Siglo de Oro holandés. Las mayores celebraciones de la ciudad, como el Día de la Reina y del Orgullo Gay, se celebran en Grachtengordel, el anillo de los canales, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el 2010 y uno de los lugares más emblemáticos de Ámsterdam que precisamente este año llega a su aniversario 400.
Un viaje romántico a Venecia estaría incompleto sin un paseo en una auténtica góndola… y puedes lograrlo sin cruzar el Atlántico en la “ciudad del pecado”. En el Venetian Resort de Las Vegas, los visitantes pueden navegar por un sistema de canales de agua artificiales, pasando por debajo de los puentes, tiendas y cafés, admirando fieles recreaciones del Rialto, el Gran Canal, la Plaza San Marcos, el campanario de la basílica y otras réplicas del paisaje urbano veneciano, mientras un gondolero canta una serenata.
Otra “Venecia del Norte” es San Petersburgo. La antigua capital del imperio ruso comenzó a levantarse en tiempo de guerra y llegó a convertirse en un importante punto comercial; su fundador Pedro “el Grande” mandó a construir el primer y único puerto con entrada al Mar Báltico —su “ventana a Europa”— para incorporar a esta ciudad a la vida económica del mundo. Actualmente los canales pueden recorrerse en taxis y góndolas, para admirar de cerca el esplendor de la arquitectura de la Rusia zarista.
Con lámparas chinas silueteando los canales, Suzhou fue bautizada por el mismísimo Marco Polo como la “Venecia de Oriente”. Como se encuentra en la boca del Río Yangtze, la ciudad de Shanghái tiene una extensa red de canales, y aunque muchos ya han sido pavimentados, aún existen otros que siguen siendo —junto a sus jardines, los más populares y perfectos de China— la mayor atracción turística de Suzhou, en memoria de épocas pasadas.
En la zona del casco antiguo colonial de Recife, el corazón histórico de la capital de Pernambuco, se concentran numerosos canales, diques y puentes, que le han dado a la ciudad el apodo de “Venecia brasileña”.
Vista en un mapa, Breslavia (Wrocław) está cuarteada por un entramado de canales y afluentes que se expanden por 12 islas unidas por 120 puentes. Edificada a orillas del río Oder, al sudoeste de Polonia, la capital de la Baja Silesia es la capital económica, cultural e intelectual de la Baja Silesia y también lleva el sobrenombre de “Venecia del Norte”.
Protegida por siete colinas —al igual que Roma— Bamberg, en Baviera (Alemania) también es conocida como la “pequeña Venecia” por sus casas de madera y edificios del siglo XIX alineados en las orillas del río Regnitz.
La que a mediados del siglo XIX era una de las ciudades más pobres de Bélgica, es actualmente uno de los principales destinos turísticos de Europa. La “Venecia del Norte”, uno de los tantos apodos deBrujas, se debe a los numerosos puentes y canales medievales, donde un paseo en barca es un viaje en el tiempo, para contemplar la belleza de “la Dama de Flandes” desde una perspectiva diferente.
Muchos afirman que la Venecia española está escondida en la Costa Brava, un pueblo gerundense con más de 25 kilómetros de canales navegables. Conocida como la “pequeña Venecia”, sus casas tienen acceso privado a los canales para que los residentes y visitantes puedan dar un paseo o sentarse a pescar desde su pequeño amarre.
http://uytierra.blogspot.com.es/2013/03/las-otras-venecias.html