Detectan alarmantes niveles de radiactividad en el agua del subsuelo de Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima-1, informó hoy que detectó un alarmante aumento de radiactividad en las muestras de agua del subsuelo en la planta.

 

Según el comunicado de la empresa, los niveles de radiactividad en el agua del subsuelo se dispararon 6.557 veces en 24 horas al alcanzar los 400.000 becquerelios por litro, mientras que un día antes eran de solo 61 becquerelios. Se trata de la peor cifra desde que en agosto se produjo un vertido de 300 toneladas de líquido radiactivo.

Las muestras estudiadas proceden de un pozo ubicado a 10 metros del tanque de almacenamiento en el que se registró la fuga. Fue el mayor vertido desde el accidente de la planta en 2011, con unos niveles de estroncio de casi 80 millones de becquerelios por litro, que la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón calificó como “incidente grave” correspondiente al nivel 3 de la escala internacional de sucesos atómicos INES. Ante la magnitud de la fuga, se temió que el agua radiactiva pudiera contaminar el océano Pacífico.

Las muestras recogidas con anterioridad en el mismo pozo revelaron una alta presencia de tritio radiactivo.

Ante estos incidentes, Tepco aseguró que continuará las labores de descontaminación del suelo para evitar nuevos vertidos a las aguas subterráneas.

http://sp.ria.ru/ecology/20131018/158340656.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.