Científicos de la Universidad de Oxford estudiaron dos muestras de pelo de un supuesto Yeti, Pie Grande o también llamado Hombre de la Nieves, encontradas alrededor del Himalaya y descubrieron que su ADN pertenece a una antigua especie de oso polar, informó hoy el medio Radio Times, basado en el anuncio de un próximo documental que se transmitirá en el Reino Unido por Channel 4, este domingo.
El Profesor y Director de Genética de Oxford, Bryan Sykes dijo que después de comparar el ADN con otras especies, “tenía un 100% de una muestra de antigua mandíbula de oso polar que se encuentra en Svalbard, Noruega, de entre 40.000 y 120.000 años”, según Radio Times.
“Este es un resultado emocionante y totalmente inesperado que nos dio a todos una sorpresa. Hay más trabajo por hacer en la interpretación de los resultados”, dijo Sykes, según Radio Times.
El investigador señaló que “no cree que esto significa que hay antiguos osos polares deambulando por la cordillera del Himalaya”.
“Sin embargo, podemos especular sobre lo que la posible explicación podría ser. Podría significar que hay una subespecie de oso pardo en el Alto Himalaya descendido del oso que era el antepasado del oso polar. O podría significar que corresponde a una más reciente hibridación entre el oso pardo y el descendiente de la antigua oso polar”, agregó Sykes, según la radio.
Una de las muestras analizadas por Skykes provenía de pelos de la región occidental del Himalaya de Ladalch, y la otra de Bután, a 800 millas al este, informó Doubtfull.
Estos resultados concuerdan con la información de un texto tibetano de hace 300 años, mencionado por el escalador del Everest, Reinhold Messner, que habla sobre Chemo, el nombre local del Yeti, al cual incluso el mismo vio en su viaje de 1986.
El libro tibetano describe a Chemo en el Himalaya, como “una variedad de osos que vive en zonas montañosas inhóspitas”, informa Radio Times.
http://www.lagranepoca.com/29780-adn-yeti-del-himalaya-corresponde-oso-polar