- Pide en un editorial en primera página “Por favor, liberadle”
- Publicó que Zoomlion exageró sus beneficios y manipuló el mercado
- Es un acto de “desesperación” en busca del apoyo de la opinión pública
El diario cantonés ‘Xinkuaibao’ ha publicado hoy una insólita portadallamando a las autoridades a liberar a uno de sus periodistas, Chen Yongzhou. El reportero, que había estado investigando las finanzas de Zoomlion, una de las empresas más importantes en el sector de la maquinaria pesada en China, fue detenido el pasado sábado. El ‘Xinkuaibao’ había denunciado en una serie de reportajes las presuntas prácticas contables irregulares de Zoomlion.
“Liberadlo, por favor”, se lee en el titular del diario. “Queridos lectores”, prosigue el editorial, que ocupa toda la portada, “nuestro periodista Chen Yongzhou informó sobre los problemas financieros de Zoomlion y fue detenido por la policía de Changsha fuera de su jurisdicción, bajo la acusación de dañar la reputación de la empresa. Debemos denunciar esto”.
El diario Xinkuaibao de la provincia sureña de Cantón rompe así con la censura imperante en China de una manera abierta e inédita para pedir la liberación de su reportero que entre septiembre de 2012 y junio de 2013 publicó una serie de quience noticias sobre Zoomlion.
De acuerdo al relato del periódico, las fuerzas de seguridad de Changsha, la capital de Hunan, detuvieron a Chen en Guangzhou, la capital de Cantón, excediendo sus competencias territoriales, acusado de “dañar la reputación comercial” de la firma. La empresa afectada por los artículos tiene su sede en Changsha.
La publicación ha explicado también que durante varios días han mantenido en secreto la detención para tratar de resolver el tema negociando discretamente con las autoridades.
“Siempre creímos que si trabajábamos de manera responsable, no tendríamos ningún problema; y si, por cualquier cosa, lo teníamos, podríamos publicar correcciones y pedir perdón. Y si la cosa se pusiera muy seria, nos prepararíamos para un juicio, y si perdiéramos, pagaríamos la compensación demandada”, se lamenta el diario, informa Efe.
“Los hechos evidencian que fuimos muy ingenuos”, añade Xinkuaibao.
Ante ello, el rotativo decide arriesgarse hoy con este acto inédito que rompe con la censura habitual que pesa sobre los medios, tras haber permanecido “callados” desde la detención con la esperanza de que el asunto se pudiera resolver a puerta cerrada.
Es una decisión vista como un último acto de “desesperación” en busca del apoyo de la opinión pública.
Intenso debate
La noticia ha generado pronto un intenso debate en las redes sociales. A las 15:30 hora local era el tercer tema más visto de Sina Weibo, el servicio tipo Twitter más popular del país.
El llamamiento del Xinkauibao ha inspirado la solidaridad de algunos de los grandes referentes de la red en el país asiático. “Policía de Changsha, libéralo inmendiatamente”, ha clamado, entre otros, Luo Changping, uno de los más prestigiosos periodistas de investigación del país en su cuenta de weibo.
“El editorial que ocupa hoy su portada, con un tono burlón y acerbo, fue aparentemente una medida tomada por el periódico como último recurso”, señala el investigador del proyecto China Media de la Universidad de Hong Kong, David Bandurski, quien destaca el riesgo que implica la publicación de hoy.
“Casos como este raramente se discuten de manera tan abierta”en China, advierte el experto.
Esta detención es la segunda que se produce entre los reporteros de Xinkuaibao en pocos meses, después de que Liu Hu fuera arrestado por difamación tras pedir en internet que se investigase a Ma Zhengqi, subdirector de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio.