EE.UU. ha advertido a algunos servicios de inteligencia extranjeros con los que coopera “en secreto”, que Snowden dispone de información de su actividad de recogida de datos sobre Rusia, Irán y China.
En este contexto, como dijo solo bajo condición de anonimato a ‘The Washington Post’ un funcionario de la Administración estadounidense, ahora se puede revelar información sensible sobre cómo uno de los países de la OTAN reunía para las Fuerzas Navales de EE.UU. datos de reconocimiento sobre Rusia. “Si los rusos se enteran de esto, no tendrán ningún problema para tomar las contramedidas correspondientes”, dijo el funcionario.
Entre tanto, la Oficina de Servicios de Inteligencia de EE.UU. se negó a comentar la reciente información. El periódico indica que Snowden tiene alrededor de 30.000 documentos, buena parte de los cuales todavía siguen estando en la sombra.
Las fugas de recopilación de datos por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) ha complicado las relaciones de Washington con varios países, el último de ellos Alemania. El tono del escándalo de espionaje de EE.UU. se ha elevado cuando se supo que la NSA rastreaba los teléfonos de algunos de los líderes mundiales.