¿En qué idioma pueden comunicarse un gitano español, un libanés, un indio, un inglés, un mozambiqueño, y un noruego? En música. El último proyecto del pianista noruego Bugge Wesseltoft, OK World, reúne a músicos tradicionales de todo el mundo para crear un sonido orgánico donde dialogan Bombay, Granada, Beirut, Oslo, Maputo, Londres… Josemi Carmona aporta la tradición flamenca y su experiencia en la fusión a una banda que explora la música como lenguaje global. Sin teoría, tocando. En el Festival de Músicas del Mundo de Oslo se presentó su primer disco y arranca su cuarta gira, que les llevará por primera vez a España (el 8 de noviembre en Barcelona, y al día siguiente en Madrid).
Bugge Wesseltoft inició en los ochenta su viaje en busca de su propia voz, su sonido personal. Un recorrido de décadas por el punk, el rock, el jazz, la electrónica y ahora la música tradicional. “OK World es un proyecto con el que soñado muchos años. Son músicos fantásticos que vienen cada uno de su tradición, que es muy rica y me inspira mucho. Y les quiero robar toda su música”, bromea el pianista en su estudio a las afueras de Oslo.
La banda actuó por primera vez en India en abril de 2012. Su idea es reunirse cada cierto tiempo en la ciudad de cada miembro para componer y ensayar y desde ahí arrancar una gira por la zona. Tras India tocaron en septiembre en Líbano, y la pasada primavera en Mozambique. La logística de un grupo de seis músicos de tres continentes no es fácil. A este último encuentro Josemi Carmona no pudo incorporarse porque estaba de gira con Jorge Pardo. Para el guitarrista “el negocio de la música ha cambiado. Antes estabas en un grupo y ya. Y la crisis ha hecho que eso cambie, que te metas en más líos. Y yo creo que eso es bueno para la música, apalancarte en una sola cosa no te enriquece. Yo ya estoy pensando en mi siguiente disco, pero eso no quita que me vaya a tocar con Jorge Pardo, o me venga con Bugge, a mediados de noviembre me voy con mi padre [Pepe Habichuela] a la India, a tocar con los gitanos del Rajastán….”.