Zhou Yexian no quiso hablar de cómo obtuvo su diploma falso de la Universidad de Sunderland, ni de cuánto pagó por él. «Lo siento, hablas con la persona equivocada», dijo después de confirmar su identidad a un periodista que la llamó por teléfono luego de obtener su curriculum vite, falso título universitario, falso expediente académico y el certificado de un notario diciendo que toda la documentación era real.
Es imposible de conocer el número total de personas como Zhou (no es su nombre verdadero) que han utilizado títulos académicos falsos para impulsar sus carreras. Sin embargo, hay sitios web en chino que ofrecen una variedad de opciones para los que tienen el dinero suficiente para pagarlo: sin salir de la computadora, se puede pedir un diploma falso y un expediente académico de la Universidad de Nueva York, la Universidad Purdue o de instituciones de educación superior de Australia, Canadá, China y Japón.
En el caso de Zhou Yexian, cuyo nombre verdadero no se difunde para proteger su privacidad, los falsificadores probablemente tuvieron un enfoque más personalizado. La Gran Época se enteró del tema y obtuvo las credenciales falsas de Zhou por una compañera suya en Singapur, que las obtuvo a través de un intermediario cuando ambas estaban estudiando allí.
‘Cadena de suministro’
Las compañeras de Zhou, al descubrir la falsificación y ver que ella había logrado un «trabajo importante» en Beijing, se indignaron de lo injusta que les parecía la situación. Comenzaron a investigar discretamente acerca de cómo funcionaba el proceso y, al encontrar un artículo en La Gran Época sobre universidades falsas en China, se contactaron con el periódico.
Stacy B, una de las personas, escribió un correo electrónico a La Gran Época: «En base a nuestras conversaciones con personas que utilizan títulos falsificados, encontramos una cadena de suministro estructurada para que los falsificadores puedan producir diplomas falsos, así como para la protección de las personas que los utilizan, para evitar cualquier investigación.»
Los falsificadores se acercan a los clientes, en su mayoría estudiantes internacionales en Singapur, toman su dinero, imprimen un diploma falso en otro país y luego envían los papeles de vuelta a Singapur, dijo Stacy B (no es su nombre real). Estos títulos falsos imitan muy detalladamente a los diplomas genuinos otorgados en las universidades verdaderas y vienen junto con expedientes académicos detallados.
En el caso de Zhou, su diploma falso indica que realizó tres años de estudio en la Universidad de Sunderland en el Reino Unido y que se recibió con honores de Licenciada en Comercio con especialización en Administración de Empresas. Su puntuación falsa más alta fue de 83% en la materia Comportamiento Organizacional.
Con el diploma y el expediente en mano, los falsificadores luego recorren un gran número de despachos de abogados en Singapur y obtienen certificados notariales auténticos que dicen que los diplomas son reales.
Haciéndolo real
Sally Choo, una asistente de la firma legal Lim Hin Chye & Co. de Singapur, dirigida por el notario público Sr. Lim, confirmó que el acta notarial del diploma falso de Zhou era real.
Junto con el acta notarial había otro certificado expedido por el director financiero de la Academia de Derecho de Singapur, lo que demuestra que el notario, Lim Hin Chye, es real. En un correo electrónico, Low Hui Min, el director financiero, también confirmó que este certificado era real.
La falsificación se inicia cuando el falsificador entra en el despacho notarial del Sr. Lim. Sally Choo, recepcionista y asistente, no recordaba haber certificado ese título en particular, en una llamada telefónica afirmó que no tienen manera de confirmar la veracidad de los documentos que certifican.
La persona que entra “puede ser cualquiera”, dijo. «Los títulos parecen reales. Ni siquiera se puede discernir si son verdaderos o falsos». Cuando un periodista le explicó que hay sitios web que venden títulos de ese tipo, ella dijo: “¿Se puede comprar el título en internet? Oh, Dios mío”. Choo dijo que en los casos en que sospecharon que un título podía ser falso, las escuelas tardaron meses o más de un año en responder.
Entonces, ¿cuál es el punto del escribano? “El escribano público debe revisar los originales y las fotocopias. Si nos das el original, nosotros lo certificamos”, explicó. Los notarios también reciben 75 dólares de Singapur (U$S 60).
«Si no lo hacemos, van a ir a otro escribano público», dijo Choo.
El certificado
Tres trabajadores de la Universidad de Sunderland dijeron que no tenían constancia de la asistencia de Zhou a su universidad.
Dos semanas después de haber sido contactado por La Gran Época, Steve Heywood, director de comunicaciones de Sunderland, escribió para decir que se toman muy en serio los certificados falsos y que la universidad hace todo lo posible para combatir los títulos falsos.
«Aunque sólo nos encontramos con algunos pocos casos por año, recientemente nos notificaron de un certificado potencialmente falso en circulación», dijo en el correo electrónico. «Hemos tomado todas las medidas necesarias para contribuir a su eliminación, notificando a varios organismos competentes de ese país e informando también a nuestros organismos gubernamentales».
Cuando se le preguntó si el mail era en referencia al caso de Zhou, Heywood dijo: «No quiero hablar de cosas específicas, pero supongo que puedes atar cabos».
La Universidad Purdue dijo en un correo electrónico que ellos informan de todos los títulos emitidos al National Student Clearinghouse y que los posibles empleadores pueden consultarlo con cargo.
Stacy B dijo que cuando ella y sus amigas contactaron al empleador actual de Zhou, adjuntando un correo electrónico de la Universidad de Sunderland demostrando que sus credenciales no eran reales, el empleador no tomó ninguna medida.
Una búsqueda en Internet en China muestra que hay docenas de sitios web que venden títulos falsos –Licenciatura en Arte, Licenciatura en Ciencias, Maestría en Artes e incluso doctorados en materias específicas que van desde Zoología hasta Oncología interdisciplinaria.
Uno de los sitios web que vende títulos falsos, en la sección de preguntas más frecuentes, presenta el caso de esta manera: «¿Es útil contar con un título falso?» La respuesta es: «Por supuesto que lo es… Hoy en día, en la sociedad, todas las grandes empresas y unidades de trabajo prestan mucha atención a los títulos de grado. Si usted no tiene un título real o un diploma falso, ¡entonces las oportunidades podrían pasarle por al lado!»
http://www.lagranepoca.com/29894-diplomas-falsos-click-distancia-china