Hace mucho tiempo que soy fanático de reutilizar, es algo simple, no tengo que salir de casa y no requiere de mucho energía, serían sus ventajas frente a la opción de reciclaje, de hecho espero que algún día los productos, se diseñen realmente pensando en usos posteriores a su uso primario, como forma de generar menos basura.
Así, pensando como reutilizar unas botellas de vino; ya que vivo a 40km de un contenedor para reciclarlo. Se me ocurrió, utilizarlas en el invernadero para delimitar los bancales, esto no es muy novedoso lo reconozco, pero la diferencia es que yo lo hice con las botellas llenas (no de vino por supuesto), sino que de agua, la idea es generar mas masa térmica, ya que vivo en una zona muy helada.
De esta manera durante el día las botellas pueden guardar un poco del calor del invernadero, para cederlo en la noche, disminuyendo el efecto de las heladas. Anteriormente hice unas pruebas con piedras, y partiendo de la base que el agua almacena más calor que una piedra (aunque también lo cede mas rápidamente), valía la pena intentarlo.
Para esto llené las botellas con agua, y las volví a tapar con corchos. Siempre guardo los corchos, para hacer desde pizarras a salvamanteles, tienen muchos usos.
Con la botellas ya llenas, hice un hoyo del tamaño aproximado del pico de la botella, pero de poca profundidad, colocamos la botella boca abajo y se golpea para que se entierre bien, con una madera, sin miedo ya que la base de la botellas de vino es muy resistente, de esa forma vamos formando una pared de botellas, por último preparamos el bancal como vimos en: Creando suelo.
Ahora sembrar y disfrutar, como método para hacer bancal muy bueno reutilizamos muchas botellas, en cuanto a lo que buscaba como forma de mantener un par de grados mas calienta la tierra, se logro el objetivo pero no es mucho mas efectivo que las piedras, de hecho creo, que lo próximo será probar un sistema mixto de botellas y piedras, intercaladas, a ver si aumento la efectividad.
Otros eco-experimentos para mantener calor en el invernadero, una compostera en el centro del invernadero (ojo posible fuente de moscas), lo mas efectivo una buena cobertura vegetal, plantar una vid por ejemplo crecen rápido en verano nos proporciona sombra para que no se achicharren las demás plantas y de paso nos comemos unas ricas uvas o porque no, hacemos un buen vino.