EJERCICIOS PARA CAMBIAR CREENCIAS

SE ACONSEJA ESCUCHAR EL VIDEO MIENTRAS SE LEE

Esta técnica te permite identificar estas creencias, y reemplazarlas por otras más adecuadas.

He aquí como hacerlo:

Primero debes despejar tu mente. Puedes hacerlo en cualquier lugar, pero lo ideal seria uno donde puedas estar a solas, y sin distracciones. Tu habitación o un escritorio aislado servirán.
Apaga la televisión o la radio. Cierra la puerta para reducir el ruido que venga de fuera.
Ahora, en un papel escribe todo lo que te gustaría cambiar de ti. Deja algo de espacio entre cada anotación. Apunta todo lo que te venga a la mente, por mínimo o ridículo que te pueda parecer. Puede ser algo de tu personalidad, tu físico, o de tus capacidades, por ejemplo, ser más extrovertido, social, o menos enfadadizo. Incluye también cosas que te parezcan difíciles de cambiar, o incluso cosas que no puedas cambiar, por ejemplo, tu estatura.

Lo que no debes de incluir, son cosas que no tengas o no hayas hecho aún, por ejemplo, hablar francés. Lo que puedes hacer en estos casos es cambiar el sentido de la frase para que sea algo que ya sea parte de ti, y desees cambiar, por ejemplo ‘mejorar mi habilidad para expresarme en otros idiomas’.

Deja que la lista crezca tanto como sea necesario. Haz una evaluación completa de todas las áreas de tu vida y escribe lo que te venga a la mente. Puedes volver a esta lista mas tarde si se te ocurre algo más.

Bien, agregando algunos más a los ejemplos que ya mencionamos, nuestra lista de demostración quedaría así:

Ser más extrovertido.
Ser menos enojón.
Relacionarme fácilmente con el sexo opuesto.
Ser más alto.
Expresarme fácilmente en otros idiomas.

Ahora, junto a cada entrada de la lista, apunta todas las posibles soluciones que te vengan a la mente, todo lo que podrías hacer para cambiar ese aspecto de ti. En los aspectos que no puedas cambiar, o que no estén bajo tu control, apunta formas en que podrías reducir sus efectos, o cambiar tu percepción sobre los mismos. Por ejemplo, no puedes cambiar tu estatura, pero puedes usar zapatos de suela gruesa, o usar ropa que estilice tu figura y te haga lucir más alto.
Cuando termines, repasa la lista, y agrega cualquier aspecto que hayas pasado por alto, o las soluciones que te vengan a la mente de ultimo momento.
Ya que hayas hecho eso, copia esa misma lista en limpio, pero escribe cada anotación en tiempo presente, como si fuera algo que ya seas o ya sea parte de ti, y cada solución o cambio como si fuera algo que ya hayas implementado.

Soy extrovertido
No tengo miedo de decir lo que pienso.
No necesito justificarme ante nadie.
Me atrevo a probar cosas nuevas.
Vivo en el momento.

Difícilmente me enojo.
Estoy en contacto con mis emociones.
Me tomo las cosas con calma.
Me hago responsable de las cosas que suceden en mi vida.
Estoy consciente de mis decisiones, buenas o malas.
No me molesta un fracaso por que me permite aprender.

Me relaciono fácilmente con el sexo opuesto.
No tengo miedo de hablar con chicas desconocidas.
Es fácil para mi expresar mis deseos como hombre.
Estoy consciente de todas las cualidades que tengo que son atractivas para las mujeres.
Entiendo la dinámica entre hombres y mujeres.
¡Me gustan las chicas! Y me gusta estar con ellas.
Me siento cómodo y satisfecho conmigo mismo.

Soy más alto.
Uso zapatos de suela gruesa.
Uso ropa que me sienta bien y me hace sacar provecho de mi estatura.
Camino erguido y con la espalda recta. Mi lenguaje corporal es el adecuado.

Me expreso fácilmente en otros idiomas.
Aprendo fácilmente por que pongo atención.
Practico siempre que puedo hablando con personas extranjeras.
Veo películas y leo libros en los idiomas que deseo aprender mejor.
Aprendo una frase nueva todos los días.

Como verás, una pequeña lista de apenas 5 puntos se convirtió en una larga lista de cualidades positivas. ¿Que tan larga es tu lista? ¿Cuántos cambios encontraste en ti?

¿En que forma te sirve todo esto? Por ejemplo, el sólo hecho de querer ser más alto, no te hará ser más alto, pero la próxima vez que compres zapatos, te asegurarás de elegir unos que tengan una suela gruesa, y te sorprenderás a ti mismo llamándote la atención la próxima vez que te des cuenta que estás parado con la espalda encorvada. De la misma forma, si tu deseo es conocer más chicas, la próxima vez que tengas que elegir entre dos actividades, inconscientemente elegirás aquella que te dé más posibilidades de conocer chicas nuevas, o cuando sientas deseos de acercarte a hablar con una, sentirás menos ansiedad por hacerlo, ya que, en tu interior, estás consciente de lo que vales, y sabes que le resultarás atractivo. Y después de todo, te gusta conocer chicas nuevas, y a las chicas les gusta conocerte.

Guarda esta lista, y repásala frecuentemente. Si gustas, puedes pegarla en un lugar visible, como la puerta de tu armario, y leerla todos los días mientras te vistes antes de salir. O revísala antes de dormir.

En poco tiempo, estas creencias se habrán vuelto parte de ti, de tu personalidad.

El siguiente ejercicio es también sencillo, sin embargo, sencillo no significa fácil. Para realizarlo hay que tomarse unos 20 o 30 minutos, sentarse tranquilo y practicarlo. Pero una vez realizado, los resultados son INCREIBLES!

Si no notas un cambio en tu estado, es porque no lo has hecho bien, pero puedes volver a intentarlo. Lo hago todos los años con mis alumnos y puedes estar seguro que es uno de los puntos más fuertes de la Programación Neurolingüística.

Algunas personas tienen cierta dificultad para visualizar, y por eso les puede demandar más esfuerzo. De cualquier manera también voy a subirlo en un audio luego. Por supuesto que la mejor manera de realizar un cambio de creencias es con un coach en PNL, es decir, guiado, pero muchas personas pueden hacerlo solas.

Vamos por pasos:

1-Identificar una creencia limitante, esta puede ser consciente o inconsciente. Por supuesto qué si es inconsciente, probablemente no la conozca. Necesito para eso ser curioso y preguntarme: por qué soy así, por qué hago esto, por qué me cuesta tanto esto, y escuchar la primera respuesta que me surja. La primera respuesta siempre es la mejor, porque no está filtrada por la mente consciente, sino que viene directo del inconsciente.

Por ejemplo si digo: por qué me cuesta tanto conocer nuevas personas?

Si uno se pone a analizarlo conscientemente puede encontrar muchas razones, pero más que razones, generalmente, y por experiencia, son justificaciones. Más pruebas de mi propia creencia.

Pero si la primera respuesta que me viene en la mente es algo así como: “porque soy cerrado”, entonces, esta es una creencia profunda sobre mi identidad. Sobre esta creencia vamos a trabajar.

Otros ejemplos pueden ser: ¿Por qué no me entiendo con mis hijos?

Porque no me se comunicar bien, porque no me creo merecedor de ellos, porque no sé cómo hacerlo, porque demando muchos de ellos, porque quiero que hagan lo que yo quiera y no lo que ellos quieren, etc.

Por qué me enojo tanto?

Porque no tengo control sobre mí, porque soy reactivo, porque no estoy bien conmigo mismo.

Lo importante a cada pregunta es DARSE CUENTA que yo soy responsable de mis acciones. Si respondo algo como “Porque ellos no me entienden” entonces no puede hacerse este ejercicio, porque tendríamos que cambiarle la creencia a los demás. Se entiende? La mejor forma de formular lo anterior sería: “Por qué YO creo que ellos no me entienden”

2-Una vez detectada la creencia, vamos a pasarla a positivo. Es decir:

Esta es la creencia que tengo: “La gente no me comprende”.
Esta es la creencia que quiero tener: “La gente me comprende”, “La gente me quiere”, “Puede vivir bien sin que me comprendan”, etc. No hace falta que sea, lingüísticamente

Simplemente, una vez que detectes la creencia limitante, ahora me digo: Pues bien, si esto es lo que me limita, ¿qué sería algo que me potencié relacionado con el mismo hecho?

3- Nos hacemos una imagen. Pensamos en esta creencia que deseo tener, y la primera imagen que se viene a la cabeza, la tomamos, la seleccionamos. Si a los segundos cambiamos de imagen, está todo bien, lo importante es encontrar una definitiva, y trabajar con esa.

Por ejemplo, si elegí trabajar con la creencia “puedo relacionarme mejor con los demás”, entonces puede que me vea a mi mismo hablando con un par de personas que me miran. Puede ser una imagen creada o una imagen recordada, da lo mismo.

-Ahora vamos a detectar las cualidades de esta imagen (para los que saben algo de PNL serías las submodalidades). Para no hacerlo largo, vamos a preguntar por las cualidades más críticas. Presta atención a lo siguiente:

¿Esta imagen es a color o es blanco y negro?

¿Tiene brillo/luz o es más bien oscura?

¿De qué tamaño es la imagen? Representar el tamaño con las manos (de lo contrario no te das cuenta)

¿Donde está localizada? ¿Justo enfrente mío, o adelante a la izquierda? (indicar con la mano donde estaría la imagen)

En la imagen, me veo a mí de cuerpo entero, o la imagen es a través de mis ojos, donde tal vez solo pueda ver una mano mía solamente. Es decir, ¿la foto se sacó desde mis ojos o desde otro lado donde me veo de cuerpo entero? (Esto se llama asociado o disociado)

4-Finaliza el paso anterior antes de seguir con el siguiente. Vamos a trabajar con una creencia positiva de la que si estás bien seguro de que la tienes. Por ejemplo

Soy perseverante

Mi familia me quiere

Tengo excelente habilidades en computación

Soy bueno jugando al futbol

No tiene que estar relacionada con la anterior, cualquier creencia buena, positiva, y que esté bien seguro de que tengo esa creencias.

5-Hacemos una imagen de esta nueva creencia. Igual que en el paso 3, vamos a detectar las cualidades de esta nueva imagen.

-Color
-Brillo
-Asociado / Disociado
-Tamaño
-Ubicación espacial de la imagen

6-Vamos a comparar una imagen con la otra y a detectar las diferencias en las cualidades. Tomarse unos momentos para detectar todas estas diferencias. Paciencia, paciencia para encontrar todas las diferencias (no importa el contenido de las imágenes, sino las diferencias en las cualidades solamente)

7-Ahora, vamos a tomar la creencia original que deseo instalarme, y le vamos a pasar las cualidades de la creencias positiva que estoy seguro que ya tengo.

Por ejemplo, si la creencia que quiero tener está en blanco y negro y la positiva que ya tengo está a color, entonces debo tomar la imagen de la creencia que deseo tener, y pasarla a color.

Puede que me demore un poco. Si te cuesta, haz de cuenta que mandas a imprimir la imagen por una impresora a color. Puedes pintar primero de un color, luego de otro, y así sucesivamente. Otra forma es enfocar en una parte, pintar esa parte. Luego enfocar otra parte, y pintar la nueva, y así hasta que pinte toda la foto.

Si había poca luz, hacer de cuenta que se abre un techo corredizo, sale el sol o se abre una persiana. Insiste hasta que veas la imagen original con el mismo brillo que la imagen de la creencia positiva.

Paso por paso igualar todas las cualidades. Lo más difícil suele ser pasar de asociado a disociado o viceversa. Esfuérzate hasta lograrlo. Si está asociado, salí de tu cuerpo, hasta que lo veas por completo. Por el contrario, si estabas disociado y necesitas asociarte, acércate a tu cuerpo, entra por la nuca (como los fantasmas o los espíritus que vuelven a su cuerpo) hasta que veas la imagen por tus propios ojos.

PRESTAR ATENCION: Muchas veces al modificar una cualidad, volvemos a cambiar las anteriores al estado original. Tenemos que cambiar todas las cualidades para que queden igual que la imagen de la creencia positiva.

Generalmente el último paso es el cambio de lugar. Toma la imagen de la izquierda y al mismo tiempo, mientras la mueves para el lado derecho, toma la de la derecha y llévala hacia la izquierda. He encontrado que esta forma de hacerlo, tipo “enroque” es la más fácil.

8-Mira la nueva imagen, con todas las nuevas submodalidades o cualidades. Está era la creencia que querías tener. Comienza a darte cuenta cómo estás sonriendo, o relajándote al ver la nueva imagen. Toma consciencia de eso! Graba a fuego esta imagen. Si te tomaste la molestia de hacer este ejercicio, lo mejor es invertir unos 5 segundos en las próximas horas para recodar esta nueva imagen, que te recordará de forma automática, tu nueva creencia.

Si te tomaste todo el trabajo de hacer este ejercicio, primero que nada, date cuenta que te cuidas y te quieres. Como mínimo, hiciste el esfuerzo. Y como máximo, un excelente trabajo para instalarte una nueva creencia

Si estás leyendo y decides que tal vez lo hago luego, pero sabes que lo necesitas, entonces Tienes que replantearte un objetivo fundamental de la PNL: Realmente quiero cambiar?

Uno de los principales obstáculos por los cuales las personas no pueden cambiar, es porque simplemente, no quieren. Ponen excusas para deflectar su necesidad: “lo hago otro día”, “seguramente no sirve”, “para que perder tiempo si yo no puedo cambiar”, “tengo que seguir mirando otras cosas en internet”, etc. Deflectamos para evitar tomar responsabilidad sobre nuestras vidas! Por eso la gente no cambia, hasta que cuando están en las últimas dicen “Yo no puedo cambiar a pesar de que siempre lo intenté”. Conozco algunos casos.

http://comunidadconsciencia.ning.com/forum/topic/show?groupUrl=emocion-arte&id=6536266%3ATopic%3A487411&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.