Foto: www.radiorebelde.cu
Muchos votantes chilenos estrenan periodo de reflexión en estas elecciones. Por primera vez, los habitantes del país andino elegirán presidente haciendo uso del voto voluntario. Mañana escogerán a su nuevo jefe de Estado entre nueve aspirantes que, en su mayoría, contemplan en su programa cambiar la Constitución, reformar la educación y combatir la desigualdad y la delincuencia.
La inscripción automática en el censo supone la incorporación de casi cinco millones de potenciales votantes que se sumarán al antiguo registro formado por 8,5 millones de electores. Esta novedad es fruto de una reforma política emprendida por el presidente, Sebastián Piñera, y apoyada por todos las fuerzas parlamentarias. Aunque la oposición respaldó la medida ha criticado, sin embargo, que cientos de miles de chilenos que viven en el extranjero sigan sin poder votar.
Pero los políticos están preocupados porque, según una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 53 % de los chilenos asegura no estar interesado en las elecciones del próximo domingo. Además otro sondeo elaborado por el Latinobarómetro reveló que los chilenos son los ciudadanos menos interesados por la política de todo continente.
Por eso la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, utilizó ayer el acto del cierre de campaña para movilizar al electorado. Arropada por la alcaldesa de Santiago y el ex dirigente comunista Camilo Ballesteros. “Los quiero invitar a ir a votar masivamente por la Nueva Mayoría, queremos ganar en primera vuelta, porque tenemos mucho que hacer”, arengó anoche la ex mandataria.
También recordó los tres ejes principales de programa: educación, reforma tributaria y una nueva Carta Magna. “Tenemos que votar por una nueva Constitución que es mucho más que un texto, es nuestro compromiso como país con la buena política y el futuro, porque hoy es el tiempo de fundar las nueva relación entre las instituciones y las personas, hoy podemos y debemos cambiar el modo en que se hacen muchas cosas”, exclamó.
Su principal opositora, Evelyn Matthei, clausuró su campaña electoral bailando al ritmo de rancheras en Chillán, una ciudad a 400 kilómetros al sur de Santiago. La candidata oficialista estuvo acompañada de Cecilia Morel, la mujer del presidente Piñera. “Si usted le pregunta a la inmensa mayoría de los chilenos si está mejor ahora o hace cuatro años, estoy segura de que van a contestar que está mejor”, dijo la rival de Bachelet, que confía en pasar a la segunda vuelta que se celebraría en diciembre.
Ante los rumores de que Matthei podría ayudarse de Franco Parisi en una hipotética segunda vuelta, la candidata de la Alianza fue tajante: “Jamás le voy a pedir apoyo a un señor que se ha quedado con 150 millones de pesos de sus trabajadores [300 000 dólares]. Creo que nadie es dueño de los votos de quienes votaron por él», aseguró.
Las Fuerzas Armadas y carabineros ya se encuentran en los colegios electorales para velar por el orden público de unos los comicios donde se elegirá presidente, 67 senadores, 470 diputados y 1382 consejeros regionales.
Por primera vez se presentan nueve candidatos presidenciales a las elecciones chilenas. Si como apuntan las encuestas Bachelet, resulta ganadora, será la primera vez que una mujer sea reelegida al frente de la Presidencia. Aunque el comportamiento de los nuevos electores introduce un factor de incertidumbre, los sondeos evidencian que sólo cuatro de los nueve aspirantes a ocupar La Moneda tienen alguna posibilidad. El Mundo
http://spanish.ruvr.ru/news/2013_11_16/Chile-elecciones-presidenciales-votacion/