Tipos de constelaciones de estrellas

Tipos-de-constelaciones-de-estrellas-1.jpgPROCY_AB/ISTOCK/THINKSTOCK

Aunque nos resulte prácticamente imposible notarlo durante el día (excepto por el Sol), sobre nuestras cabezas hay millones de estrellas, agujeros negros, planetas, galaxias lejanas y miles de formaciones astronómicas.

En cuanto a las estrellas, existen diversos tipos de constelaciones, en la imagen de arriba puedes ver dos constelaciones, a la izquierda la de Aquarius, y a la derecha la de Capricornio, pero como verás, hay muchas, muchas más. Te propongo conocer algunos detalles interesantes sobre algunos de los clases de constelaciones de estrellas que existen.

¿Qué es una constelación?

Una constelación es una agrupación de estrellas que dibujan en el cielo de la noche figuras que desde la tierra se ven cercanas. Son creaciones imaginarias que desde hace miles de años han servido a los pueblos para orientarse o para representar dioses y figuras mitológicas.

Tipos-de-constelaciones-de-estrellas.jpgNEVEN BIJELIC/ISTOCK/THINKSTOCK

¿Y qué es una estrella?

Las estrellas son cuerpos celestes compuestos por gases calientes que están sometidos a reacciones nucleares y emiten luz y calor entre otras radiaciones electromagnéticas. Por cierto, la vida de una estrella puede ser muy larga y aquí puedes ver su evolución en seis minutos.

Tipos de constelaciones

Tipos-de-constelaciones-de-estrellas-3.jpgISTOCK/THINKSTOCK

Hay 88 constelaciones, todas de ellas diferentes y con diferentes nombres tales como: Andrómeda, Crux, Serpens, Telescopium o Tucana (estos nombres están en latín). Dentro de estas 88 están las 12 eclípticas, popularmente conocidas como “las del zodíaco”. Ellas son:

  • Aries
  • Tauro
  • Géminis
  • Cáncer
  • Leo
  • Virgo
  • Libra
  • Escorpio
  • Sagitario
  • Capricornio
  • Acuario
  • Piscis

Tipos-de-constelaciones-de-estrellas-2.jpgSERGII TSOLOLO/ISTOCK/THINKSTOCK

Las constelaciones se dividen también en cinco categorías:

  1. Constelaciones circumpolares: se pueden ver en el hemisferio norte durante todo el año, por ejemplo: Osa Mayor, Osa Menor, Jirafa o Dragón.
  2. Constelaciones de primavera: se podría decir que el firmamento se expande y podemos disfrutar de más galaxias durante esta época del año, como por ejemplo: Cráter, Hydra o Leo.
  3. Constelaciones de verano: la tierra está orbitando mirando hacia el interior de la vía Láctea, podremos disfrutar de: Cisne, Flecha o Caballito entre otros.
  4. Constelaciones de otoño: ahora la tierra no mira hacia la vía Láctea, si no al interior del oscuro universo. Podremos ver galaxias que están increíblemente lejos, como por ejemplo: Andrómeda, Acuario o Pegaso.
  5. Constelaciones de invierno: la vía Láctea está en lo más alto del cielo al anochecer y hay montones de constelaciones para observar, siempre y cuando el tiempo atmosférico nos lo permita, como: Cochero, Liebre o Géminis.

Cabe destacar que las constelaciones que se ven desde el hemisferio norte no son las mismas que las que se ven desde el hemisferio sur. La verdad que las historias, mitología y dioses relacionados con estas estructuras celestes son muy interesantes. Personalmente me parece muy difícil visualizarlas en el firmamento, ¡inténtalo!

Te invito a que eches un vistazo al cielo para disfrutar de las estrellas y te inventes tus propias constelaciones. También quiero invitarte a que le eches un vistazo a este documental, es muy interesante:

 http://www.ojocientifico.com/3610/tipos-de-constelaciones-de-estrellas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.