Colombia es un país muy rico en costumbres y tradiciones. Son interminables las historias que existen sobre seres y criaturas muy peculiares y muy populares en el folclore popular. Son varias leyendas que se tejen en esta gran país sudamericano que nos tomaría mucho tiempo terminar de redactarlas todas. Esta leyenda es de origen colombiano, se trata de un hombrecito, de altura muy baja, con cabello rubio y largo, ojos celestes y muy brillosos, quien tiene un parecido con las sirenas, él canta, como ellas, para hechizar con su melódica voz y poder atrapar así a niñas y jóvenes, lo curioso es que él , las lleva a su cueva, y luego de unos meses las devuelve en la orilla de un río lejano al que se fue raptada.
Se dice que el Poira habita en las orillas de los ríos, dentro de las cuevas más oscuras y húmedas. Siempre en una espesa oscuridad sale muy a veces a alimentarse, es un ser tranquilo y muy misterioso, por eso el poira va emigrando de río en río, para evitar que sea encontrado.
Es una leyenda con dos lados; el negativo, el cúal acabamos de contar y detallar y el lado sumamente positivo.
El Poira, es convocado por las personas, las cuales perdieron a un amigo ó familiar en las profundidades del río y esperan que ellos aparezcan con vida. Mágicamente luego de ser invocado, los desaparecidos, aparecen. Por este motivo en Colombia el Poira es tan querido.
Read more at http://www.espaciosocultos.com/2013/11/el-poira-colombiano.html#2Sp5f3BUSbsyHiBF.99