La OTAN bombardea con fuerza las instalaciones de Gadafi por segunda noche consecutiva

Después de lanzar en la noche del martes su mayor ofensiva aérea hasta ahora contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, las fuerzas de la OTAN han vuelto a bombardear intensamente Trípoli, la capital del país, este miércoles por la noche. El balance del ataque, siempre según informaciones de la televisión estatal libia, habría sido de 19 muertos y 150 heridos.

Según informó un funcionario de la OTAN citado por la agencia Reuters, los ataques han sido llevados a cabo contra instalaciones militares del régimen que habían sido utilizadas, a su vez, para lanzar ataques contra civiles. Otra agencia, AFP, habla sin embargo de hasta ocho explosiones, la mayoría de ellas registradas cerca de la residencia del Gadafi, en la zona de Bab al Aziziya.

La intervención de la OTAN en Libia se inició el pasado mes de marzo, tras aprobar el Consejo de Seguridad de la ONU su resolución 1973, en la que exige la puesta en marcha de «todas las medidas necesarias» para proteger a la población civil del país, para el establecimiento de una zona de exclusión aérea, y para el cumplimiento de un embargo de armas contra el régimen de Gadafi.

El conflicto, sin embargo, ha sufrido un estancamiento que está perjudicando a los rebeldes, ya que la escasez de recursos del gobierno opositor es muy grande, tanto militarmente como en lo que respecta a bienes y servicios para atender las necesidades básicas de la población en su territorio.

Apoyo jordano

Por otra parte, el Gobierno de Jordania reconoció oficialmente este martes al Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano político de los rebeldes libios, como «legítimo representante» del pueblo de Libia.

Esta decisión fue dada a conocer por el ministro de Exteriores jordano, Naser Nudeh, en una conversación telefónica con el representante diplomático del CNT, Mahmud Jibril.

El titular de Exteriores jordano anunció que Jordania tiene previsto nombrar a un delegado permanente en Bengazi, donde tiene la sede el CNT, para garantizar la «coordinación» con el órgano rebelde.

http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/05/25/20884-620-282.jpg


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.