Las parejas chinas podrán tener dos vástagos si uno de los padres es hijo único, según el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista chino que tuvo lugar del 9 al 12 de noviembre cuya resolución se publicó este viernes.
“China aplicará un enfoque nuevo que se enmarcará en la política pública de planificación familiar. Las medidas de limitación de la natalidad se precisarán y perfeccionarán paso a paso para conseguir un desarrollo equilibrado de la población china a largo plazo”, dice la resolución.
Desde finales de los años 70 de XX China aplica una política de limitación de la natalidad: salvo pocas excepciones, las familias pueden tener solo un hijo. Las infracciones se castigan con multas y medidas disciplinarias que pueden llegar a la expulsión del trabajo o el Partido Comunista.
Hace unos años China permitió el segundo parto a los matrimonios de dos hijos únicos y a los campesinos si el primogénito es una niña.
Según los expertos esa política llevó a un desarrollo más equilibrado del país disminuyendo el déficit de los recursos pero creó el problema del rápido envejecimiento de la población.
El documento indica igualmente que China tiene el propósito de reducir el número de crímenes castigados con la pena de muerte y perfeccionar el sistema de investigación y penitenciario, en particular, prohibiendo las torturas.
Además se señala la intención de suprimir el sistema de campamentos de reeducación adonde la policía podía enviar a los ciudadanos, sin juicio y hasta cuatro años.
Hasta hace poco, en los más de 300 establecimientos de este tipo estaban retenidas 260.000 personas.