Nuevo amanecer en la vida de las viudas indias

Atrapadas en la apatía y en el tabú social, hacía décadas que las viudas de la ciudad de Vrindavan, en India, no celebraban ningún festival. Sin embargo, este año fue diferente, ya que estas envejecidas mujeres celebraron el festival de las luces desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre en el hogar de viudas, lugar que tiene un siglo de antigüedad.

“A estas envejecidas viudas, muchas desde muy jóvenes, las abandonó su familia o se marcharon de sus inhóspitos hogares. Luego de enfrentar realidades brutales, finalmente llegaron a Vrindavan, un lugar de acogida donde pasar sus últimos días”, expresó el Dr. Bindeshwar Pathak, reformador social y fundador de Sulabh International (ONG que trabaja en pos del bienestar de estas viudas).

Para las celebraciones de Diwali (festival de las luces), se fabricaron miles de vasijas de barro artesanales, pintadas y adornadas por estas mujeres, y se decoraron con luces los cinco ashrams (hogares) de viudas. Por primera vez, las viudas encendieron velas y diyas (o lámparas) de barro, se entretuvieron prendiendo varitas de chispa (estrellitas) y participaron en un colorido programa cultural antes de compartir la cena.

Sulabh trabaja por el bienestar de estas mujeres desde el año pasado, tras la fuerte respuesta de la Suprema Corte de India ante el trato inhumano con que se descartaban los cadáveres de las viudas, quienes en vida pasaban sus días en hogares estatales en Vrindavan.

Las viudas de esta histórica ciudad india, objeto de inspiración en la literatura y el cine, carecen tanto de la educación como del respaldo económico para subsistir. Como si fuese poco, debido a la antigua tradición india, estas mujeres no tienen participación alguna en la disposición de bienes familiares.

La ONG comenzó a ayudar a cada una de las 900 viudas que habitan los 5 hogares con un estipendio de 500 rupias mensuales, cifra que luego aumentó a 2.000 rupias. Por tradición estas mujeres cocinan su propia comida y se abstienen de la vida social, por lo que este dinero representa una ayuda para que puedan subsistir. Asimismo, aquí tienen la oportunidad de aprender inglés básico, hindi y bengalí. La ONG, además, organiza programas de actividades para su sustento económico, como enlazar guirlandas de flores, fabricar sahumerios de incienso y confeccionar vestimenta para rituales religiosos.

Este año las viudas también celebraron por primera vez eljoli tirándose gulal (polvo con color) y flores entre sí. Durante el último año, Sulabh organizó muchos eventos de esta índole para ayudar a que las viudas se integren a la sociedad.

“Sulabh dará continuidad a la campaña nacional para el bienestar de las viudas”, agregó el Dr. Bindeshwar Pathak.

En Varanasi y Vrindavan, miles de viudas aún llevan vidas aisladas. “Creo fervientemente que es hora de que el gobierno sancione una ley para el bienestar, la protección y el sustento de las viudas con el fin de mejorar sus condiciones de vida y existencia en general”, expresó el Dr. Bindeshwar Pathak.

http://www.lagranepoca.com/30107-nuevo-amanecer-vida-viudas-indias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.