© Foto: Flickr.com/ElIAs rOvIEllO /cc-by-nc-sa 3.0
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Mónica Rubio, informó que en el período comprendido entre el 2005 y el 2012 la pobreza se redujo del 56 al 26 %, lo que significa que más de medio millón de peruanos dejaron de ser pobres.
“Estos logros no son patrimonio de ningún partido político ni se inician con este Gobierno, estos logros son de todos los peruanos que con su esfuerzo permitieron un crecimiento económico, que ha permitido a su vez invertir más y mejor en los programas sociales”, dijo la semana pasada la ministra durante la ronda de respuestas en el Congreso de la República del Perú, en la sesión de la investidura del gabinete que preside César Villanueva.
En lo que respecta a la extrema pobreza, añadió que ésta se redujo del 16 al 6 %, y destacó la eficiencia con que se conducen los programas sociales ya que los costos administrativos solo representan el 4 % de su presupuesto, muy por debajo de 13,5 % de Argentina, el 7,7 % de Chile, o el 10,8 % de Colombia.
Señaló también que en el 2014, el 92 % del presupuesto del Ministerio a su cargo se ejecutará por resultados; es decir, recursos con metas concretas y posibles de medir.
Asimismo, señaló que gracias a Pensión 65, creado por el Gobierno de Ollanta Humala, el porcentaje de adultos mayores cubiertos por el sistema de protección social, subirá de 34 a 43 % “algo inédito en la región latinoamericana” ; y que unos 30 000 niños en pobreza extrema recibirán atención integral, como meta del programa Cuna Más.
La titular de la mencionada cartera declaró que del 2010 en adelante todos los indicadores sociales que maneja el Gobierno peruano han ido en aumento de forma positiva. Valga como ejemplo la cobertura de agua potable que pasó del 77 al 83 % y la cobertura en telecomunicacion es de 78 al 83 %.
En cuanto a la niñez, continuó la ministra, la desnutrición crónica infantil bajó del 23 al 18 %; la anemia del 50 al 44 %; las infecciones agudas respiratorias del 18 % al 16 %; y las enfermedades diarreicas del 19 al 14 %.
Indicó también que la cobertura de vacunas rotavirus subió del 61 al 78 %; el neumococo del 58 al 80 %, la cobertura de niños con control de crecimiento y desarrollo, del 40 al 47 %. Todo esto incide de manera positiva en temas tan cruciales, como la desnutrición crónica infantil.
A esas buenas noticias se suma la del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú acerca de que este país fue elegido miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Según la cancillería peruana, la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) integrada por ciento ochenta Estados, eligió al Perú como miembro del Comité del Patrimonio Mundial. El referido Comité está integrado por veintiún países y gestiona los sitios naturales y culturales designados como patrimonio de la humanidad.
El Perú fue el único país latinoamericano de habla hispana electo, en una muestra del reconocimiento internacional a las políticas del Perú en materia de protección del patrimonio cultural y a su política exterior en la Unesco.
El Perú tiene reconocidos en la lista del patrimonio cultural y natural de la humanidad once sitios: la ciudad sagrada de Caral, la zona arqueológica de Chavín, la zona arqueológica de Chan Chan, las líneas de Nazca y las pampas de Jumana, la ciudad de Cusco, el centro histórico de Lima y el centro histórico de Arequipa. En la lista del patrimonio natural de la humanidad están el parque nacional del Huascarán, el Manu, el parque nacional del Rio Abiseo y el santuario histórico de Machu Picchu.
El Comité del Patrimonio Mundial tiene tres funciones básicas: la primera, examinar las nominaciones o candidaturas que los países presentan para que sus monumentos culturales o paisajes naturales sean inscritos en la lista del patrimonio de la humanidad; la segunda, una vez inscrito el sitio, co-gestionar con el país su preservación y puesta en valor, en beneficio de las poblaciones locales; y, en tercer lugar, si la preservación nacional del sitio es deficiente y se corre el riesgo de un deterioro persistente lo incluye en la lista en peligro del patrimonio mundial, a fin de estimular su protección.
rz/kg