Anfortas, Miguel y Galaad.

Una colaboración de Jack Fire

Se cree que el origen de los francos sicambrios, de cuyo linaje femenino desciende de la dinastía de los merovingios, se remonta a la Arcadia griega y que posteriormente emigraron hacia las orillas del Rin. Su asociación con la Arcadia motivó que los merovingios se les relacionara simbólicamente con el misterioso animal marino Bistea Neptunis. Su dios del mar era el rey Pallas, una antigua deidad arcadia. Su predecesor era el gran Oceanus.

En la tradición artúrica, los reyes pescadores de la familia del Grial representaban a los soberanos descendientes de David, mientras que el linaje patriarcal ostentaba el nombre de Anfortas, in fortis (latín) en la fuerza, también está relacionado con el vocablo hebreo, Boaz.

El nombre Boaz se le dió a la columna de la izquierda  del pórtico del templo de Salomón (I Reyes 7:21 y II Crónicas 3:17). Tanto su capitel como el de la columna derecha llamada Yakin (Él establecerá), estaban decorados con granadas de cobre pulimentado, fruto que el Cantar de los Cantares 4:13 asocia a la fertilidad masculina. No es casualidad que los famosos cuadros de Botticelli La Madona de la granada y la Madona del Magnificat muestren al niño Jesús sosteniendo una granada madura abierta.

Imagen

Madonna del Magnficat, Botticelli 1481

Algunos historiadores sostenienen la presencia de la granada en estos cuadros está relacionada con la Resurrección, en asociación con el mito clásico de Perséfone. En la mitologia griega, la diosa Perséfone, hija de Zeus y Deméter, es raptada por Hades y conducida al Infierno. La condición para el rescate era solamente permanecer en la tierra, unos días al año. La historia es una alegoría del ciclo natural de la vida y no tiene connotación alguna con la resurrección tras la muerte. En los cuadros, sus granadas poseen en el mismo significado de fertilidad que tienen el Cantar de los Cantares o en los capiteles de las columnas del templo de Salomón.

En tiempos de Botticelli, la tradicion del Grial estaba relacionada al rey Pelles, señor del mar Pallas: “Mi nombre es Pelles, rey de un pais extranjero y primo de José de Arimatea”. Su hija Elaine fue la portadora del Grial de Corbenic (Cors Beneicon, el cuerpo bendito) y madre de Galaad fruto de su unión con Lancelot del Acqs.

El rey Lucio edificó la capilla de San Miguel (Michael), en Glastonbury, sobre los restos de una antigua construcción pagana. Para llegar a este lugar desde el monte de San Miguel en Marazion, el camino discurre por la iglesia de San Miguel en Brentor, por la iglesia de San Miguel en Borrowbridge Mump, la iglesia de San Miguel en Othery, en direccion a Stoke de San Miguel.

El san Miguel al que tantas iglesias estaban dedicadas, no fue ni monje ni mártir, se trata del arcángel. En la guerra de los judíos, Flavio Josefo confirma que los esenios de Qumran mantenían los nombres de los arcángeles en su jerarquía sacerdotal. El portador del titulo de angel Miguel era el sacerdote saduceo. Cuando Jesús vivia, descendiente del orginal Sadoc, coétano de David, era Juan Bautista, quien había heredado el cargo de su padre Zacarías.

Fragmentos del Documento del príncipe Melquisedec hallados entre los manuscritos del mar Muerto, indican que Melquisedec y Miguel eran una misma persona. El Apocalipsis recoge esta identificación cuando describe el arcángel Miguel luchando contra el dragón de la opresión romana. El versículo 7:14 de la Epístola a los Hebreos impugna la interpretación de los Evangelios sobre la virginidad de María, al afirmar que José era el verdadero padre de Jesús, ” porque es cosa manifiesta que el Señor Nuestro es retoño de Judá, a cuya tribu para nada se refirió Moisés al hablar de sacerdotes”. También explica que la ley del sacerdocio varió para hacer posible el nombramiento de Jesús como sacerdote (Epístola a los Hebreos 7:12)

Imagen

San Miguel, Rafael 1518.

Desde entonces la sucesión dinástica de Melquisedec (Melchi-Sadoc) recayó en el linaje masculino de Jesús a través de sus descendientes, los reyes pescadores. En los primeros tiempos no eran reyes de facto, pero eran reyes pescadores por derecho    (de iure). El ascenso del linaje empezó cuando Faramundo de casa con Argotta. No es casualidad tampoco, que se recordara la presencia de san Miguel en Cornualles en el año 495, y en la Galia en el 580. El nombre del pueblo de Marazion, situado en Cornualles, deriva de Mercado de Sión, tiene claro orígenes judíos y es sinónimo de Jerusalén. Cuando la marea lo permite, hay un camino que conduce hasta Marazion hasta el monte de San Miguel. En este lugar existió un antiguo monasterio celta que en el siglo VII se transformó  en un priorato benedictino dependiente de la abadía de San Miguel.

Los primeros textos sobre el Grial citan a Galaad con el nombre hebreo Gilead (Guilad). El Guilad original fue el hijo de Mikael, bisnieto de Nahor, el hermano de Abraham (I Crónicas 5:14). Gilead significa “un montón de testigos”; la montaña que el Génesis 31:21-25 llama Galaad era “el monte de los testigos” y al conjunto de piedras que Jacob construyó, según el Genésis, lo llamó Galed, el montón de testigos. Siguiendo los pasos de Bernardo de Claraval, el abad cisterciense de Lincolnshire, Gilberto de Holanda, relacionó  directamente al Galaad artúrico con la familia de Jesús  en su obra Sermones sobre el Cantar de los Cantares.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Khalil Gibran

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.