El banco francés Société Générale ha condenado el “comportamiento inapropiado” que ha llevado a la Comisión Europea a imponer una multa de 445,9 millones al banco por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor, y asegura que estas irregularidades fueron llevadas a cabo principalmente por un trabajador sin el conocimiento de sus superiores.
Société Générale explica que la investigación a fondo llevada a cabo por el banco durante casi dos años en estrecha colaboración con la Comisión Europea ha revelado algunos casos de intento de manipulación del Euribor que pueden constituir una violación de las normas de competencia de la UE.
La entidad destaca que los casos conocidos se remontan al periodo comprendido entre marzo de 2006 y mayo de 2008, aunque se concentran principalmente en un año, entre marzo de 2006 y marzo de 2007.
A este respecto, el banco añade que casi la totalidad de estas irregularidades son responsabilidad de único trabajador, que abandonó la entidad en 2009, y recalca que las llevó a cabo sin el conocimiento de sus superiores y de los gestores del banco.
Asimismo, subraya que las investigaciones demuestran que el operador de mercado no era el origen de estos intentos de manipulación y que se limitaba principalmente a responder a las solicitudes de un empleado de otra entidad.
“Société Générale condena firmemente este tipo de comportamiento individual que va en total contradicción con todos los códigos de conducta internos del grupo y con las reglas éticas que el banco considera esenciales para la práctica de sus actividades”, afirma.
Asimismo, remarca que ha revisado totalmente su método de presentación de los tipos interbancarios con el fin de ajustarse a las nuevas normas establecidas por los diferentes organismos y autoridades responsables, y ha reforzado “considerablemente” sus sistemas de control desde 2008.
Por otro lado, informa de que la cantidad de acordada con la Comisión Europea no modifica los objetivos financieros marcados por el grupo para el conjunto del ejercicio 2013.
La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa récord de 1.700 millones de euros, la más alta de la historia, a seis grandes bancos internacionales y europeos -Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin- por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor.
Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libran de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.
(EuropaPress)